Los ríos Majes y Ocoña, alcanzaron el nivel más alto de caudal de esta temporada, debido a las persistentes lluvias que vienen ocurriendo en la región Arequipa . Esta tarde el río Ocoña llegó 979.66 m3/s, mientras que el Majes a 449.74 m3/s, lo que podría causar desbordes e inundaciones en poblados cercanos y terrenos agrícolas.
De acuerdo a la información del SENAMHI, el COER Arequipa podrían ser afectados los poblados de José María Quimper, Nicolás de Piérola, Ocoña en la provincia de Camaná; Aplao, Huancarqui, Uraca en la provincia de Castilla, Río Grande, en la provincia de Condesuyos.
A través de un comunicado el Gobierno Regional, recomienda a la ciudadanía tomar precauciones correspondientes y evitar realizar cualquier actividad cercana a los ríos. También se sabe que el anexo de La Jollpa en riesgo de desaparecer por fuerte caudal del río Majes, pone peligro a 20 familias y 35 hectáreas de cultivo de productos de pan llevar.
Fichas y presupuesto pata atender emergencias y desbordes de ríos
La Oficina Regional de Supervisión de Inversiones y Transferencias del Gobierno Regional de Arequipa aprobó favorablemente las primeras 14 fichas de emergencia presentadas por los gobiernos locales, con el fin de atender los daños causados por las lluvias recientes.
Estas fichas, que corresponden a proyectos de limpieza y protección de cauces de ríos, descolmatación de canales y recuperación de vías vecinales, demandan una inversión total de 4 millones 638 mil soles.

Además, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) ha enviado otras once fichas, las cuales actualmente están siendo evaluadas por la Oficina de Supervisión, y se espera que en los próximos días se emita la opinión respectiva sobre ellas.
Las fichas aprobadas han sido remitidas a la Gerencia General para la emisión del acto resolutivo, lo que permitirá la asignación de los recursos y la creación de la meta presupuestal correspondiente. Tras este proceso, los fondos serán distribuidos a los municipios afectados, quienes serán responsables de gestionar la ejecución de las actividades detalladas en cada ficha técnica.
