El dirigente Miguel Meza Igme, vocero de los opositores al proyecto minero Tía María, fue citado por la Policía Nacional del Perú (PNP) para rendir su manifestación en calidad de investigado. La diligencia se realizará este viernes 4 de abril en el Departamento de Seguridad del Estado, sección de Asuntos Sociales e Investigaciones Especiales, ubicado en el Cercado de Arequipa.
La citación responde a una investigación preliminar abierta por la fiscal Amparo Zevallos Arias, de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Islay. Meza es investigado por la presunta comisión del delito contra los medios de transporte, en agravio del Estado, debido al bloqueo de la carretera Costanera en el sector de Alto Boquerón y Bajo Boquerón.
Esta medida afectó la transitabilidad en la zona, generando preocupación entre las autoridades, incluso afectó a varios escolares, quienes no pudieron pasar para sus colegios o de retorno a sus casas.
El procurador público del Ministerio de Transportes y Comunicaciones presentó la denuncia que dio inicio a la investigación, considerando el impacto que las protestas han tenido en la vía pública. Meza deberá comparecer acompañado de su abogado para esclarecer su participación en estos hechos.
El bloqueo de la carretera Costanera es parte de las protestas de sectores del Valle de Tambo contra el proyecto minero Tía María. Las autoridades han advertido que el cierre de vías constituye un delito, por lo que han iniciado acciones legales contra quienes resulten responsables.
