Grave denuncia realizaron un grupo de madres de familia del Valle de Tambo (Islay – Arequipa), quienes señalaron que los llamados antimineros, que vienen protestando contra el proyecto minero Tía María, atacaron la mañana de este miércoles 26 de marzo, a las movilidades escolares, evitando el paso de los vehículos con escolares, en medio de arengas y gritos.
Según señalaron los denunciantes, los manifestantes (que es un grupo reducido) se apostó por primera vez en la zona de Santa María, evitando que los escolares de todas las edades puedan acudir a sus colegios o retornas a sus hogares por la tarde. Les dijeron varias frases como «porque estudian».
“No dejaron pasar a la movilidad que transporta a niños de inicial, amenazando, amedrentando, la movilidad tuvo que tomar otro rumbo para llegar a su destino que es la casa de estudio de los niños”, se quejó una madre de familia en las redes sociales.
También se mostraron videos donde se ve que los menores tienen que caminar largos tramos para realizar transbordo y retornar a sus casas. Encima los obligaron a gritar arengas contra la minería formal.
“¿Dónde están las autoridades, dónde está el gobierno? no era justo que nuestros niños pierdan clases, no es justo que tengamos a exponerlos a este tipo de situaciones”, señaló muy molesto un padre de familia. Otros padres molestos señalaron que la UGEL debería denunciar a los dirigentes, promotores de estos hechos.

Denuncian a antimineros por apedrear combi
En la comisaría de Cocachacra, el propietario de una combi de servicio público denunció que fue atacado por un grupo de manifestantes lo atacaron a pedradas cuando circulaba por el cruce de Santa María. Le rompieron el parabrisas posterior y le malograron la carrocería.
El agraviado señaló en su denuncia policial, que los atacantes realizaban arengas contra el proyecto minero Tía María, además de tener los rostros cubiertos. Precisó que los daños ocasionados superan los 500 soles. Al momento del ataque se hallaba con pasajeros.