La jueza del 5to Juzgado de Investigación Preparatoria subespecializado en Delitos Asociados a la Violencia Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar, ordenó 9 meses de prisión preventiva en contra de Michael Valdez Mendoza, de 33 años, quien es investigado por presuntamente secuestrar y agredir a una adolescente de 16 años.
De acuerdo a la investigación de la Fiscalía, los hechos se habrían perpetrado el pasado 6 de abril; mientras la víctima se dirigía a su vivienda ubicada en una comunidad del distrito de Colquemarca, en la provincia de Chumbivilcas (Cusco), fue interceptada por el procesado, quien se encontraba en una camioneta, y en contra de su voluntad la trasladó hasta la ciudad de Arequipa.
Según las investigaciones, el investigado aseguro las puertas y empezó a manejar a toda velocidad, mientras la amenazaba de muerte si decía algo. Ya en Arequipa, la menor trató de escaparse, pero el investigado no la dejó y empezó a agarrarle de la mano, golpeándola y gritándole palabras soeces, amenazándola.
El viaje continuó llegando a la ciudad de Camaná en horas de la noche donde estando en un hotel intentó abusar de ella; sin embargo, la menor se zafó y se escondió en el baño. Al día siguiente, el investigado emprendió camino a Chala.
Al notar la adolescente que se estaban alejando, convenció al procesado que aceptaba convivir con él, pero que quería vivir en la ciudad de Arequipa. Es así que retornan trasladándola el sujeto a una casa de sillar en una zona alejada del distrito de Cerro Colorado donde tras amenazarla la golpeó en el rostro ante sus gritos de auxilio.
Mientras continuaba con esta actitud, la arrojo al suelo para luego arrastrarla y lastimarla con las piedras que se hallaban en la habitación para luego ultrajarla.
Prisión preventiva: adolescente logró escapar y pidió ayuda
Después de este condenable acto la trasladó hasta el domicilio de este ubicado en el sector Argentina de esta jurisdicción, donde tras un descuido la menor logró escapar al promediar las 17:00 horas. La víctima caminó por una torrentera hacia la ruta del sillar llegando en horas de la noche a una tienda de abarrotes donde pidió ayuda, constituyéndose al lugar la policía.
Fue la Fiscal Adjunta al Provincial Daniela Miranda Ojeda quien sustentó en audiencia los graves y fundados elementos de convicción que vincularían al imputado con este grave delito. El examen de integridad sexual practicado a la menor corroboró el abuso sexual, además de las lesiones ocasionadas por los golpes que recibió.
Ante lo expuesto por la Fiscalía y al carecer el investigado de arraigos de calidad que aseguren su presencia durante todo el proceso, además de existir peligro de fuga, el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Sub Especializado en Delitos Asociados a la Violencia Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar, dispuso contra Valdez Mendoza nueve meses de prisión preventiva.