Por César Palma Galindo
Vivencias… No te vayas…… Aun no salió el lucero de la mañana, el burro de la chacra lejana no rebuznó a las seis de la mañana y el tren aún no remeció la casa. Aún queda mucho tiempo, recuerda que no he madurado y necesito tus manos de rigor y amor a mi lado.
Mira, faltan pocas horas para ir al mercado El Avelino a comer mi empanada, cachanga le decimos, me apuro en preparar las bolsas para las compras de la semana.
Mira la cocina, después del Avelino venimos a cocinar los huesos para preparar el caldo y cuando estén cocidos nos los cascamos hasta dejarlos chiquitos y sin jugo.
Ya le dí de comer a los cuyes, llamaré a mis tíos para que estén listos cuando hagas el cuy chactao que tanto te gusta. Esta tarde limpiaré las jaulas y separaré las crias de las madres.
Aún nos falta mucho que hacer, hace mucho que no nos preparas un buffet chaufa, para llenarnos por cuatro días consecutivos.
Dios te dio unas manos maravillosas, tus clientes aún te buscan, no olvidemos de comprar las achiras para los tamales, tenemos una noche larga y de chamba.
Dame la mano y vamos de ahí vamos a comer un sándwich en la rueda o un chifa en la San Juan de Dios. Aun hay lugares donde preparan tallarines con ocopa, si, ese que nos gusta.
Quedate conmigo, hablame con tu voz pausada y de consuelo. Tenemos muchos secretos que contarnos.
Sabes volví a fallar y tienes que ayudar a corregirme, dame ese consejo sano como solo tu sabes dar .
Aún queda mucho por hacer, ya tus nietos tienen hambre de comer rico y aprender de ti. Que tal un lomito saltado, un churrasquito, chicharroncito, no se lo que tu hagas igual se lo comen.

No te vayas… ni tan cerca como chicles, ni tan lejos como un viaje
Espérate un ratito, aquí estamos todos, como decías ni tan cerca como chicles, ni tan lejos como un viaje, lo suficiente como para que nos sientas, tranquilos y felices.
No te vayas que dejamos todo a medias en la casa, el carro que nos prometimos.
No te vayas que en tu cama no hay espacio chiquito como para quedarnos juntos dormiditos como me dijiste ayer.
No te vayas aún nos haces falta….. Amen