José Belaunde
El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero Campos, reveló sobre la elaboración del proyecto de una nueva represa en el Valle de Tambo, además agregó detalles sobre el desarrollo del proyecto Majes Siguas. Esto lo anunció durante su visita a la ciudad de Arequipa, para participar del inicio del año escolar 2025.
El ministro Manero explicó que, gracias al desarrollo económico y al rápido crecimiento en Arequipa, se espera que a fin de mes se anuncie otra represa en el valle de Tambo aún más grande que Yanapuquio, que mejorara y ampliara la disposición de terreno agrícola.
Como se sabe, el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, señaló que en el mes de junio se terminaría el expediente de la represa de Yanapuquio, que está destinada para la provincia de Islay. Esta obra está generando conflicto con la región Moquegua, quienes también reclaman el uso de esta.
Sobre el proyecto de irrigación de Majes, la puesta a punto, que consiste en el mejoramiento de canales y la construcción de una presa intermedia, se encuentra en proceso de contratación entre gobiernos. Actualmente, hay 4 gobiernos postulando para realizar el proyecto: Reino Unido, Canadá, Países Bajos y Japón.
Ministro sobre Majes Siguas
Además, el ministro explicó que, la razón del retraso del proyecto de puesto a punto Majes Siguas, fue que dos de los cuatro países compitiendo pidieron que se aplazara 15 días para adjudicarse el proyecto. De ese modo, la nueva fecha de presentación de la propuesta final será el 15 de mayo.
En cuanto a Majes II y la auditoria de este proyecto, el ministro explicó que, se ha firmado un acuerdo con ProInversion para dialogar y concluir en un acuerdo con la empresa concesionaria y así poder evitar el arbitraje.
De ese modo, Arequipa se pasaría a ser el más grande agro exportador del sur del país, generando una gran iniciativa de inversión tanto pública como privada.