José Belaunde
El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero señaló que la situación delictiva se está desbordando en el país, pero aclaró que se viene trabajando para combatir la inseguridad ciudadana. Junto con el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, respondió sobre los recientes proyectos en la región, además de discutir sobre la situación delictiva en el país y el reciente pedido de la presidenta de impedir la censura del ministro del Interior, Juan José Santivañez.
Ángel Manero, indicó que la situación delictiva “se ha desbordado”, enfatizando la creciente ola de crimen que ha azotado al país durante los meses de enero y febrero. A pesar de esto, el ministro explicó que varias acciones en contra de la delincuencia se están realizando y que la censura del ministro de interior, Juan José Santivañez, sería “inoportuno”.
Además, Manero afirmó su respaldo hacia el ministro Santivañez y aseguró que el gabinete completo saldría a defender contra las mociones de censura pese al incremento en la inseguridad y delincuencia a nivel nacional.
Frente a la desaprobación de la población hacia las acciones del gobierno, Manera admitió que “como ciudadano, si no fuera parte del gobierno, sentiría lo mismo que ellos, parecería que el estado no hace nada para luchar contra la delincuencia”.
Sin embargo, declaró que se han ejecutado varias acciones para frenar el crimen y sería cuestión de meses para poder observar los resultados.
Acciones contra la delincuencia
A su vez, el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, reitero que actualmente existen varias medidas en implementación para reducir la inseguridad en las calles, como la capacitación de 200 efectivos policiales en crimen organizado y la implementación de recursos como drones y cuatrimotos en zonas importantes.
Sobre la pena de muerte, Manero Campos aseguró que entiende los deseos de la presidenta por imponerla a las bandas delictivas por crímenes sangrientos. «Es una función que nos compete al país y a todos los poderes del estado.»
Asimismo, dio a entender que se contemplará la propuesta en futuras reuniones del Consejo de Estado; sin embargo, la decisión final deberá ser dada por todo el país.