La cirujana plástica Bergie Dávila Salas enfrentará en libertad la investigación por el presunto delito de homicidio culposo tras la muerte de Shirley Villanueva Delgado (44), ocurrida después de someterse a una abdominoplastia en la clínica Quinta Tristán, en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero.
La decisión fue tomada anoche por el fiscal Jorge Minauro, debido al vencimiento del plazo de detención de 48 horas y la falta de pruebas concluyentes para solicitar prisión preventiva.
De acuerdo con la necropsia, Shirley Villanueva falleció por atelectasia pulmonar y laceraciones en vísceras macizas (le perforaron los intestinos varias veces). Sin embargo, la autopsia no fue determinante, lo que llevó a la Fiscalía a ordenar un informe de anatomía patológica para analizar tejidos y esclarecer las causas del deceso.
Este análisis, que incluirá la historia clínica de la paciente, tomará varios días en completarse. Además de Bergie Dávila, el médico Eduardo Ochoa Tejada y la anestesióloga Madeley Toro Valencia también están involucrados en la investigación.
Villanueva presentó problemas respiratorios durante el postoperatorio, lo que llevó a su traslado al hospital Honorio Delgado Espinoza, con apoyo de los Bomberos, donde llegó sin signos vitales.
La clínica Quinta Tristán, según el informe preliminar, no contaba con los recursos adecuados para manejar la emergencia. Durante el traslado, Bergie Dávila asistió a la paciente. La investigación continuará por un período de ocho meses, declarado como complejo por la Fiscalía
Cirujana libre: mamá falleció tras procedimiento quirúrgico
Una madre de familia de 44 años, identificada como Shirley Villanueva D., falleció tras someterse a una cirugía de abdominoplastia en la clínica estética Quinta Tristán, ubicada en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, en Arequipa. Según las investigaciones preliminares, la paciente sufrió un paro cardíaco en la sala de postoperatorio.
El personal médico de esta clínica, trasladó a la mujer hasta el hospital Honorio Delgado, donde lamentablemente llegó sin signos vitales. Se logró saber que 4 personas, que habrían participado en la operación, fueron llevados a la Divincri.
Por versión de los familiares, se sabe que la intervención tuvo un costo de 14,000 soles, monto que la mujer canceló por adelantado. Al parecer la víctima habría intentado recuperar su dinero, pero su solicitud fue presuntamente rechazada por los encargados de la clínica, quienes la convencieron.
.