El exgerente de Transportes de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Marcos Hinojosa Requena, fue condenado a 4 años de pena privativa de libertad, con carácter suspendido por 3 años, por cobros indebidos a transportistas.
La sentencia, emitida en enero de 2024, lo encontró culpable del delito de cohecho pasivo propio en el caso conocido como los «stickers en buses antiguos».
Según las investigaciones, Hinojosa cobró 150 soles a transportistas con vehículos de más de 20 años de antigüedad, a cambio de no intervenirlos ni sancionarlos. Los vehículos eran identificados mediante un sticker colocado en el parabrisas.
El fallo también alcanzó al administrador de la Gerencia de Transportes de ese periodo, Elvis Cámara Camacho, quien recibió una condena mayor de 5 años de prisión efectiva por complicidad en el delito.
Ambos exfuncionarios deberán pagar, de manera solidaria, una reparación civil de 20 mil soles en favor del municipio.
El miércoles 8 de enero se llevó a cabo la primera audiencia de apelación, en la que las defensas de Hinojosa y Cámara solicitaron revocar y anular la sentencia. Argumentaron que no existían pruebas suficientes que demostraran que el dinero cobrado llegó directamente al exgerente por intermediación del exadministrador.
Sin embargo, el fiscal Hugo de Romaña Velarde, de la Segunda Fiscalía Superior Penal de Apelaciones, refutó estos argumentos.
Exgerente de Transportes: usaban stickers para buses antiguos
Durante su intervención, señaló que quedó demostrado el uso de stickers para identificar los buses antiguos y justificó los cobros como un supuesto «empadronamiento voluntario» o «donativo» para revisiones técnicas, lo cual no tenía sustento legal.
El caso continúa en proceso de apelación, pero se perfila como un ejemplo de corrupción en la gestión pública y ha generado gran interés en la población arequipeña.