El juez de Investigación Preparatoria de Hunter, César Ballón Carpio, dictó 9 meses de prisión preventiva para tres mujeres extranjeras, las ciudadanas bolivianas, María del Carmen Heredia Barrientos, Isabel Valda Avalos y Naydi Ferrel al haber encontrado graves elementos de convicción que las vincularían con la comisión del delito de tráfico ilícito de drogas.
Las mujeres fueron intervenidas en el terminal terrestre de Arequipa el pasado 01 de octubre en posesión de más de 18 kilos de clorhidrato de cocaína. Las investigadas fueron intervenidas cuando descendían de un vehículo de transporte interprovincial procedentes de la ciudad de Ica.
Las mujeres levantaron sospecha de la Policía Nacional por cuanto presentaban dificultades para movilizarse. Aparentemente parecían ser personas con sobrepeso, pero al final la Policía descubrió que tenían adheridos al cuerpo 6 paquetes de clorhidrato de cocaína, con la modalidad de «momia».
De acuerdo a las primeras indagaciones del Ministerio Público, las ciudadanas bolivianas fueron captadas por narcotraficantes en la ciudad de Desaguadero (Puno), siendo llevadas a la ciudad de Lima.
De ahí las embarcaron a Ica, donde las esperaba una mujer que las habría llevado a un hotel donde les colocaron la droga para luego embarcarlas a la ciudad de Arequipa.
Prisión preventiva: les iban a pagar 2 mil soles por el «trabajo»
El destino final de este cargamento era Desaguadero y por el transporte de esta droga, recibirían un pago de 4 mil bolivianos, algo más de 2 mil soles. Las mujeres dijeron no saber los nombres de ninguna de las personas que las contactaron.