Agentes del Área de Investigación Criminal (AIC) de Estafas y Otras Defraudaciones de la DIVINCRI Arequipa detuvieron en flagrancia a Walter Huayhua C. de 60 años, con celulares robados acusado por el presunto delito de receptación. La intervención se realizó el 22 de marzo de 2025 a las 16:00 horas, en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, durante el operativo policial “Génesis 2024”.
El sospechoso fue ubicado por la Policía Nacional en la Av. Vidaurrazaga, en el frontis del establecimiento comercial “Divino Niño”, donde tenía un puesto ambulante con una caja de cartón en la que exhibía seis celulares de diferentes marcas.
Al verificar la procedencia de los dispositivos en el sistema OSIPTEL, se detectó que un Samsung Galaxy A12 había sido reportado como sustraído. Al no poder justificar la legalidad de los equipos, Huayhua fue detenido y trasladado a la sede policial.
Durante el registro personal, se encontró en el interior de su mochila once celulares adicionales de marcas como Realme, Huawei, Xiaomi, Samsung y Honor, de los cuales tres tenían reporte de robo en OSIPTEL.
Celulares: acusado de receptación
Además, en su chaleco se hallaron dos celulares más y S/ 780 en efectivo, presuntamente relacionados con la compra y venta de los equipos. La evidencia fue incautada y la Fiscalía del 2do. Despacho de la 3FPPC-Arequipa, a cargo de la fiscal. Viviana Valdivia Martínez, tomó conocimiento del caso.
Asimismo, se realizaron coordinaciones con el personal de Robos del DEPINCRI para continuar con la investigación preliminar y determinar la posible conexión con otros delitos de hurto y receptación de celulares en la región.
Cel