Pelea en yunzada. Un operativo de fiscalización en el sector 12 de Bustamante y Rivero, en el distrito de Cerro Colorado, en Arequipa, terminó en un violento enfrentamiento entre el personal municipal y los organizadores de una yunza. Varios fiscalizadores resultaron heridos, dos de ellos de gravedad, y fueron trasladados a la clínica San Juan de Dios.
El incidente ocurrió cerca del mediodía del domingo 23 de marzo, cuando los fiscalizadores de la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado, intentaron realizar una constatación a este evento, ya que un día antes el mismo fue clausurado por los funcionarios municipales. En esta yuzada se debía presentar la cantante Yarita Lizeth.
Según la Policía de Ciudad Municipal, el operativo no contaba con garantías de seguridad, pero igual acudieron a la zona. En medio de la intervención, los fiscalizadores fueron atacados con piedras y otros objetos contundentes, lo que desató el enfrentamiento.
“Lo que pasó es que íbamos hacer una constatación porque ya el evento había sido clausurado un día antes, pero cuando llegamos a la zona, se aparecieron las mujeres bien vestidas con polleras y nos atacaron con piedras, en otras palabras nos emboscaron”, señaló Marco Antonio Zanabria, subgerente de Autorizaciones, Licencias e Itse, de la comuna de Cerro Colorado.
Los trabajadores municipales tuvieron que retirase ante la agresividad de las mujeres y algunos varones que fueron grabados lanzando piedras. En medio de los enfrentamientos se escuchó un disparo.

Mujeres organizadoras de yunzada denunciaron que les pedían dinero
Una de las organizadoras del evento denunció haber sido herida con un perdigón durante el altercado. «Me dispararon y un perdigón impactó en mi oreja. Pensé que la perdería, estoy traumada», declaró a los medios.
Otra organizadora señaló que los trabajadores de la municipalidad de Cerro Colorado, les exigían dinero para “no ser molestados”, que presentaron la documentación en la comuna, pero no les dieron permiso.
Por su parte, la Municipalidad de Cerro Colorado realizó la denuncia penal contra los responsables de la agresión a su personal, ya que las mujeres que lanzaron e hirieron a los trabajadores quedaron grabadas.
El funcionario negó cualquier tipo de acto de corrupción y señaló que esta sería una forma de defender de las organizadoras de la yunza. Las autoridades han iniciado una investigación para esclarecer lo sucedido y determinar las responsabilidades en este hecho de violencia.