Los policías Jesús Anderson Batallanos Guitton (31) y Marco Antonio Huamán Macuri (31), del Escuadrón de Emergencia de Arequipa, fueron detenidos por agentes de la Dirección Contra la Corrupción tras ser acusados de cobrar 2 mil soles a un ciudadano en estado de ebriedad para evitar su intervención.
La detención se produjo el último jueves 3 de octubre, bajo una orden de detención preliminar por siete días, mientras que sus viviendas fueron allanadas como parte de las investigaciones por el presunto delito de cohecho pasivo en ejercicio de la función policial..
Según la investigación, este hecho ocurrió el pasado 4 de agosto cuando Augusto D.C., en aparente estado de ebriedad, fue intervenido por los suboficiales en la avenida Guardia Civil, Paucarpata.
La denuncia precisa que el policía Batallanos solicitó 2 mil soles al conductor infractor a cambio de no iniciar un proceso legal, ofreciéndole incluso compartir el dinero con otros dos colegas e incluso con el fiscal.
Ante la negativa del ciudadano de tener la suma en efectivo, Batallanos lo trasladó -en la camioneta del chofer- hasta un Banco ubicado en el óvalo de la Isla en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, siempre escoltado por el patrullero conducido por el suboficial Huamán.
Luego, fue escoltado gasta su casa en el distrito de Yanahuara. La Fiscalía Anticorrupción tiene en su poder imágenes de cámaras de seguridad que registran el traslado al banco y la casa del denunciante, donde los agentes dejaron al conductor.
Investigan a otros dos policías
Durante el allanamiento se halló el váucher del retiro que hizo el denunciante. Además, se investiga la participación de otros dos policías, ya que por versión del denunciante, el día de la intervención los acompañaba un tercer policía.
La fiscalia preciso que existen antecedentes de Batallanos por un caso en 2019, cuando disparó a un ciudadano durante una persecución en Uchumayo.