Agentes de Estafas de la Divincri de Arequipa, capturaron a una mujer acusada de integrar una banda delictiva, que engañaba con el cuento de la Tinka. Pedían dinero a las víctimas, supuestamente para cobrar el premio mayor, esto lo hizo a su propia familia, incluso a su hermana a quien le pidió S/6,500 para los impuestos
La policía detuvo a la llamada “Gorda Susy”, Susiana Bolivar Soto (44) , en el parque España, del Cercado, mientras que su cómplice un varón ya identificado (que sería su hijo) , logro darse a la fuga. Se le halló el dinero que le entregó la agraviada, billetes que habían sido fotocopiados.
La investigación se inició luego de que varias víctimas (todos familiares de la Gorda Susy) presentaran una denuncia por la presunta comisión de delitos contra el patrimonio. Las afectadas, reportaron haber sido engañadas bajo la premisa de que la estafadora había ganado un premio de S/ 4 millones de soles en el sorteo de la Tinka.
Les señalaba que necesitaba dinero poder reclamar el premio, los estafadores solicitaron la plata para el pago de impuestos que ascendía a un total de S/ 578,000. Varios parientes le entregaron el dinero a Susi, sumas de 30 mil soles y hasta 100 mil soles, con la condición de devolver el préstamo tras cobrar el premio mayor.
La mañana del 3 de octubre, tras recibir un nuevo pedido de S/ 6,500 por parte de la denunciada, las víctimas informaron a la Policía Nacional sobre la estafa ,lo que permitió establecer un operativo de captura. La agraviada recién averiguó que no hay ningún pago de ganar algún premio de la Tinka.
Estafa de la Tinka: mujer engañaba a su propia familia
La detención se llevó a cabo en las inmediaciones de la Plaza España, donde se realizó la entrega controlada del dinero. Durante la operación, se recuperó la suma solicitada y se confirmó la participación de la gorda Susy en la estafa.
Se supo que esta mujer, ya estaba engañando a su propia familia, desde el año pasado. A todos les decía lo mismo, incluso tras su captura se supo que también pidió dinero a otros conocidos suyos, sumando casi 500 mil soles los que habría robado. Según la Policía la mujer y su hijo habría comprado camionetas, que alquilaban para trabajos en la mina.