Con celeridad, la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Paucarpata, en Arequipa, logró que en la Unidad de Flagrancia se dicte sentencia condenatoria contra Roberto Chávez L., detenido por el delito contra la fe pública, en la modalidad de uso de documento falso, al haber utilizado placas de rodaje falsas con la finalidad de realizar transporte.
Según la investigación, el 27 de febrero de 2025, aproximadamente a las 08:00 horas, personal de la Policía Nacional intervino al vehículo de marca BYD, modelo F3, color negro, con placa de rodaje ACU-146, que circulaba por la Av. Kennedy.
Durante la intervención, se constató que las placas de rodaje eran de cartón y aparentemente falsificadas. Además, se halló una tercera placa en el parabrisas con la matrícula ABI-173, distinta a las colocadas en la parte delantera y trasera del vehículo.
Un informe pericial determinó que las placas ACU-146 eran falsas y que la matrícula real del vehículo era ABI-173. Asimismo, se verificó que el automóvil tenía una requisitoria judicial vigente solicitada por el 13° Juzgado Civil Comercial de Lima, generando un potencial perjuicio al circular con placas no auténticas.
Sentencia por terminación anticipada
El fiscal adjunto penal, Jersson Luis Neyra Morales, logró que el imputado se acogiera a un proceso de terminación anticipada, obteniéndose la sentencia anticipada en la cual se declaró a Roberto Chávez Lizares autor del delito de uso de documento falso y se le impuso un año y ocho meses de pena privativa de libertad, suspendida en su ejecución por el plazo de un año.
Conforme a la resolución obtenida en la Unidad de Flagrancia el sentenciado deberá cumplir reglas de conductas, pagar S/. 1000 soles por reparación civil a favor del Estado, representado por la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP), monto que canceló y pago de 25 días multa, equivalente a S/. 312.50 soles.
El Ministerio Público reitera su compromiso en la lucha contra los delitos de flagrancia y reafirma su labor para garantizar la legalidad y la seguridad ciudadana.