La Cuarta Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, ratificó la sentencia de cadena perpetua dictada en contra de Maritza Giovana Suárez Pinto, excuidadora de un albergue por el delito de violación sexual en agravio de un niño, que estaba a su cuidado.
En primera instancia, el juzgado Colegiado subespecializado en Delitos Asociados a la Violencia Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar de Cerro Colorado – Camaná, determinó responsabilidad penal de la mujer por someter al menor.
Las agresiones se perpetraron en varias oportunidades entre el 2011 y 2016, en el albergue ubicado en el distrito de Cerro Colorado, en Arequipa. El menor relató que la excuidadora lo agredía utilizando un palo de escoba; asimismo se corroboró que la víctima era constantemente agresivo físicamente.
La agresión ocurrió cuando el menor tenía cinco años de edad, en el Centro de Atención Residencial de Aldeas Infantiles SOS en el distrito de Cerro Colorado, a donde ingresó con tres años y nueves meses, por un presunto estado de abandono material y moral por parte de sus progenitores.
Durante el año 2017, tras salir del albergue, la víctima contó a su progenitora de los abusos que padeció por años, logrando que se presente la denuncia correspondiente.
Asimismo, además de la cadena perpetua se ha ordenado que pague una reparación civil de 20 mil soles a favor de la parte agraviada. Al estar confirmada la sentencia, se ha dispuesto la captura inmediata.
Ordenan captura de excuidadora para que cumpla cadena perpetua
En primera instancia, el fallo fue emitido por los jueces Patricia Posadas Larico, Ana Flores Gutiérrez y Marcio Arteaga Espinoza; en segunda instancia, la sentencia fue revisada por los jueces superiores Carmen Lajo Lazo, Roger Pari Taboada y Nicolas Iscarra Pongo.
El Poder Judicial dispuso la ejecución inmediata de la sentencia, por lo que se giraron las órdenes de ubicación y captura en contra de la sentenciada, para su internamiento en el penal de Socabaya.