Un violento asalto ocurrió la tarde del 19 de octubre en el sector de Tanaka, distrito de Yauca, provincia de Caravelí, en Arequipa, cuando al menos 10 pistoleros, uno de ellos armado con un fusil, interceptaron a tres mineros que transportaban 140 sacos de mineral aurífero.
Los delincuentes secuestraron a la esposa de uno de los mineros junto a su hijo de cinco años, utilizando a la familia como garantía para huir con el valioso cargamento.
El ataque sucedió cerca de la carretera Panamericana Sur, cuando las víctimas, identificadas como J.R.S.C. (47), J.P.C.R. (27) y C.V.L. (29), fueron alcanzadas por dos camionetas con las placas cubiertas.
Los asaltantes que llevaban armas de fuego, y uno de ellos un fusil (arma de largo alcance), obligaron a los mineros a bajar del camión y los llevaron a una zona remota, atándolos de pies y manos.
Tras 40 minutos, las víctimas lograron liberarse y denunciar el hecho en la comisaría de Chala. Los agentes iniciaron un operativo “Cerco”, para dar con los facinerosos. Las víctimas precisaron que habían salido desde el campamento minero Pacoya, quebrada de Río Grande, en la provincia de Lucanas de la región de Ayacucho. Trasladaban 140 sacos de mineral aurífero, con un peso de 14 toneladas.
No se pudo precisar el valor del mineral, pero sí que tenía destino a la planta de procesamiento Veta Dorada, ubicada en el distrito de Chala, provincia de Caravelí.
Asalto: se enfrentaron a balazos a la Policía
Horas después, agentes de la Policía Nacional se enfrentó a los delincuentes en la carretera Panamericana Sur, donde los asaltantes abandonaron a la mujer secuestrada y huyeron en distintas direcciones.
A la medianoche, las autoridades encontraron el camión con el mineral aurífero abandonado a 15 kilómetros del lugar del asalto, mientras continúa la búsqueda de los asaltantes.