Dos policías de la Unidad de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (UPIRV) de Arequipa fueron detenidos tras ser acusados de permitir la fuga de un ciudadano que estaba bajo custodia. El detenido era investigado por la posesión de una motocicleta que tenía denuncia por robo en la ciudad de Lima.
El hecho ocurrió la noche del jueves 3 de abril, durante diligencias que se realizaban en la calle Benigno Ballón Farfán Simón Bolívar, en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero. Los policías se encontraban realizando un registro domiciliario del detenido, cuando ocurrió la fuga.
Según el parte policial, el suboficial Wilber Gómez M. descendió de la unidad para tocar la puerta del inmueble, alejándose unos 10 a 15 metros. En ese lapso, el detenido —que permanecía esposado en el asiento posterior del patrullero— habría aprovechado un descuido para abrir la puerta y escapar.
El otro efectivo, Jesús Begazo L.., relató que al notar la huida alertó a su compañero, quien inició una persecución. Sin embargo, el detenido logró perderse entre las chacras de la zona. El operativo no dio resultados y el sospechoso no fue ubicado.
Lo extraño es que el detenido estaba enmarrocado, lo que era difícil que pueda abrir la puerta del vehículo de la Policía Nacional.
Ambos suboficiales fueron puestos a disposición del Ministerio Público, que ordenó su detención inmediata por una posible negligencia en el cumplimiento de funciones. También se investiga si hubo alguna complicidad en la fuga.
Policías abrían llegado a domicilio incorrecto
Uno de los elementos que agrava el caso es que el domicilio al que se dirigían no sería el correcto, según lo declarado por el efectivo Jesús Begazo. Este error podría haber facilitado la evasión del detenido.
La Fiscalía evalúa si lo ocurrido corresponde a una falta grave de protocolos o a un hecho con implicancias penales más severas. La investigación continúa por el presunto delito contra la administración pública (favorecimiento a la fuga)..