La Red de Estudios para el Desarrollo (REDES) ha identificado que, según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Arequipa alcanzó un récord de turismo receptivo en 2024, registrando más de 454 mil arribos internacionales, lo que la posiciona como la tercera región con más visitas de turistas provenientes del extranjero, luego de Lima y Cusco.
Esta cifra representa una mejora con respecto a 2023 y superó, así, los niveles prepandemia por primera vez (ver gráfico).
“Tras un 2023 afectado por la inestabilidad política, el turismo en Arequipa mostró una notable recuperación el año pasado. Este repunte ha sido fundamental para dinamizar la economía local, beneficiando especialmente a sectores como la gastronomía, las agencias de viajes, el transporte y otros servicios turísticos”. señaló Patricio Lewis, investigador de REDES.
“Según el Mincetur, un visitante extranjero gasta en promedio S/2,955 durante su estadía en la ciudad, lo que resalta la importancia del turismo como motor de desarrollo económico regional”, destacó Lewis.
El especialista añadió que justamente, a nivel nacional, el ingreso de divisas por turismo receptivo a nivel nacional alcanzó los US$4,719 millones en 2024, la cifra más alta de la última década.
Esta inyección de dinero por parte del flujo de turistas extranjeros significa un crecimiento económico para el sector turístico, que en su gran mayoría (86% del total) está conformado por medianas y pequeñas empresas (mypes).
Entre los lugares preferidos por los visitantes extranjeros, se destacan el Centro Histórico de Arequipa, el Monasterio de Santa Catalina, el Mirador de Yanahuara, la Ruta del Sillar y el Cañón del Colca, este último siendo uno de los principales atractivos, con una afluencia anual de 140,000 turistas, especialmente durante los meses de julio a octubre.

Turistas: garantizar una movilidad eficiente y una mejor cobertura de servicios
Según la última encuesta realizada para evaluar la satisfacción de los turistas en la región, el 3% de extranjeros indicó que su viaje a esta región no cumplió sus expectativas.
Además, el porcentaje de personas que señaló que su experiencia superó sus expectativas disminuyó 8% desde 2019, pasando de 30% a 22%. Ello demuestra que existen aspectos que requieren subsanar para que la experiencia sea completamente enriquecedora.
Aunque los turistas foráneos expresaron su satisfacción con la comida, los atractivos turísticos y los paisajes de la región, un 38% indicó que el tránsito fue un aspecto negativo en su visita, mientras que un 30% se refirió a la presencia de desorden y falta de limpieza en Arequipa, lo que representa un aumento del 20% en comparación con 2019.
“Un sistema vial eficiente es clave para el desarrollo del turismo, ya que facilita el acceso a los destinos, mejora la experiencia de los visitantes y puede incentivar su regreso o recomendación. No obstante, según la Cámara de Empresas de Taxis, 7 de cada 10 vías del Cercado de Arequipa, donde se ubican la Plaza de Armas y la Catedral, presentan daños significativos”
“Esta deficiencia no solo dificulta la movilidad y compromete la seguridad de los conductores, sino que también genera demoras, incrementa los costos operativos del transporte y reduce la competitividad del sector turístico, afectando así la economía local”, señaló Lewis.
El especialista agregó que es indispensable una inversión sustancial, no solo para la reparación de las pistas, sino también para prevenir daños a la infraestructura vial ocasionados por fenómenos climáticos propios de la temporada, como las lluvias intensas.
“La implementación de estas mejoras no solo beneficiará al sector turístico, sino que también dinamizará la economía regional de Arequipa al optimizar la movilidad urbana y reducir los efectos negativos del tráfico».
«Asimismo, es fundamental fortalecer la infraestructura y los servicios esenciales, incluyendo centros de salud y hospitales, así como implementar estrategias de seguridad urbana para garantizar un entorno funcional y atractivo tanto para residentes como para visitantes. Estas acciones contribuirán a la consolidación de una región preparado ante las adversidades, propicio para el crecimiento económico sostenido y el bienestar social”, concluyó.