La Dirección Regional de Medicamentos, Insumos y Drogas (Diremid) de Arequipa ha inmovilizado aproximadamente 300 mil unidades de suero fisiológico al 0.9% fabricado por el laboratorio Medifarma.
Esta medida se tomó luego de la Resolución Directoral N. 4177-2025/DIGEMID/DPF/EMNDYO/MINSA, que suspendió el Registro Sanitario EN-02537 de este producto, utilizado en soluciones para perfusión. Como consecuencia, se ha prohibido su venta y distribución en farmacias, clínicas y hospitales.
El retiro del suero responde a una denuncia sobre cuatro fallecimientos presuntamente relacionados con su uso, entre ellos el caso de un bebé de un año y dos meses. Las víctimas se reportaron en diversas regiones del país, incluyendo Lima, Cusco y La Libertad.
Asimismo, se han registrado 12 notificaciones de reacciones adversas, algunas de ellas de gravedad. En la región Arequipa, no se han registrado hasta la fecha casos de personas afectada por este suero.
Al respecto, el responsable de la Diremid en Arequipa, Alberto Contreras, informó que el producto ya ha sido inmovilizado en todos los establecimientos de salud de la región. En coordinación con las farmacias y centros médicos, el laboratorio Medifarma deberá proceder con la recolección del suero.
No hay casos en Arequipa por aplicación de suero fisiológico
Contreras también indicó que, hasta el momento, en Arequipa no se han reportado casos de reacciones adversas asociadas al uso de este producto. Sin embargo, exhortó a la población y al personal médico a notificar cualquier efecto secundario no esperado.
Las autoridades sanitarias han dispuesto que todas las unidades retiradas sean enviadas al área de devoluciones, para luego ser trasladadas a la droguería correspondiente y posteriormente al laboratorio. Se estima que solo en el Ministerio de Salud existen alrededor de 250 mil unidades de este suero inmovilizadas.
