La Gerencia Regional de Salud (GERESA), a través de la Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIREMID), ha intensificado los operativos de vigilancia sanitaria en la región para garantizar la calidad y seguridad de los medicamentos que se comercializan a la población, como el del suero fisiológico.
Esta medida responde a las alertas sanitarias N.° 38 y 39 – 2025, emitidas por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) del Ministerio de Salud, ante la posible distribución de un lote de cloruro de sodio (suero fisiológico) que podría representar un riesgo para la salud.
Este jueves 27 de marzo, inspectores de DIREMID realizaron intervenciones en 25 establecimientos farmacéuticos (farmacias y boticas) para verificar que el producto en cuestión cumpla con las normas de comercialización y seguridad.
El director de DIREMID, Alberto Contreras Cabrera, informó que hasta el momento no se ha detectado el lote N.° 2123624, fabricado por Medifarma S.A., en los locales inspeccionados. No obstante, aseguró que los operativos continuarán en los próximos días de manera inopinada para reforzar el cumplimiento de las normativas sanitarias.
La GERESA ha emitido una serie de recomendaciones a la población para evitar riesgos en el consumo de suero fisiológico. Entre ellas, verificar el número de lote y la fecha de vencimiento en la etiqueta del producto antes de su uso.

Suero fisiológico: avisar reacciones adversas
Asimismo, exhorta a los ciudadanos a reportar cualquier reacción adversa o efecto secundario a los profesionales de salud o acudir al centro médico más cercano.
Finalmente, la GERESA reafirmó su compromiso con la protección de la salud pública en Arequipa y aseguró que continuará trabajando para garantizar que los medicamentos distribuidos en la región sean seguros y de calidad.