Les cayó la noche a tres supuestos «tiktokers». La Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad del Distrito Fiscal de Arequipa inició investigación preliminar por la presunta comisión del delito de discriminación e incitación a la discriminación en agravio de personas por identificar.
La fiscal provincial Verónica Bellido Mariscal Castillo tomó esta decisión de oficio, al conocer los hechos denunciados en las redes sociales, en donde se informa que un usuario identificado como “Arequipeñazo” habría realizado una transmisión en vivo, a través de la plataforma Tiktok, desde la Avenida Ejército de la ciudad de Arequipa, donde se encontraba un grupo de danzantes de caporales.
Según la información difundida, ante la negativa de los danzantes de ser grabados, el referido usuario de TikTok les habría proferido insultos y habría generado la emisión de comentarios de carácter presuntamente discriminatorio.
Los individuos se les escucha decir toda clase de insultos, e incluso en una parte uno de los sujetos señala que llegará con un carro para “pasarles por encima”. Los jóvenes agraviados optaron por no contestar, ni seguir al juego a estas personas.
La representante del Ministerio Público dispuso que se realicen las acciones necesarias para identificar a los presuntos agraviados e investigados, además de la visualización del video que se encuentra en cadena de custodia, entre otras diligencias necesarias para esclarecer lo ocurrido.
Actos discriminatorios: investigación a tiktokers durará 60 días
La investigación preliminar por el plazo de 60 días estará a cargo de la Fiscalía.
El Ministerio Público rechaza todo tipo de violencia y actos discriminatorios, reafirma su compromiso en defensa de la legalidad y de los derechos de los ciudadanos; por lo que procederá cumpliendo las leyes que rigen el ordenamiento jurídico en nuestro país.