La Fiscalía Provincial Especializada de Trata de Personas de Arequipa – FISTRAP logró sea sentenciado a 06 años y 03 meses de cárcel a Pedro Juvenal Apaza Machaca a través del procedimiento de Terminación Anticipada por el delito contra la dignidad humana en la modalidad de cliente del adolescente en grado de tentativa en agravio de una menor de 16 años de edad.
Se conoció que Apaza Machaca utilizando el perfil de facebook «Carlitos Masedo» publicaba anuncios ofertando falsas ofertas de trabajo o ayuda económica a cambio de citas sexuales.
Así, logró contactarse con la menor que venía buscando ofertas laborales en redes sociales, citándola el 14 de enero del 2025 por inmediaciones del Estadio Melgar bajo la excusa de realizarle una entrevista laboral.
Una vez en el lugar, condujo a la menor hasta inmediaciones del Hostal “ACUARIO” donde le ofreció el monto de S/. 300 a cambio de mantener relaciones, lo cual no fue aceptado por la menor, huyendo del lugar aprovechando un descuido de Apaza Machaca para luego denunciar los hechos ante la Policía.
Así, la FISTRAP liderada por la fiscal provincial Lissbeth Adriazola Begazo, en coordinación con el personal policial del Área Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (ARECTPTIM), de manera inmediata dieron inicio a la investigación preliminar.
Logrando individualizar a Apaza Machaca como el presunto responsable en menos de 12 horas, lo que permitió que el personal policial lograra su ubicación y captura el día 15 de enero del 2025 dentro de las 24 horas de la flagrancia delictiva.
Sentencia: se acogió a terminación anticipada
Continuada la investigación preliminar la FISTRAP logró que el Poder Judicial dictara detención judicial en flagrancia contra el imputado por el plazo de 5 días adicionales, luego de los cuales, habiéndose recopilado suficientes elementos de convicción, Apaza Machaca solicitó acogerse a una Terminación Anticipada reconociendo los cargos imputados en su contra.
La FISTRAP logró que el Poder Judicial lo sentencie por el delito de Cliente del Adolescente en grado de tentativa, siendo condenado a 6 años y 3 meses de pena privativa de la libertad y al pago de una reparación civil ascendiente a S/. 6000 a favor de la víctima menor de edad.