El gerente regional de Energía y Minas del Gobierno Regional de Arequipa, Iván Prado Barreto, presentó su renuncia irrevocable al cargo, argumentando razones estrictamente personales. La decisión fue comunicada mediante una carta dirigida al gobernador regional, Rohel Sánchez, en la que solicitó la aceptación de su dimisión.
Como se sabe Prado Barreto, fue censurado por el Consejo Regional, tras denuncias en su contra, entre las que se encuentra su visita a locales nocturnos de Chala (Caravelí) cuando se hallaba en un viaje de comisión de servicios.
En su carta, el ahora exfuncionario «destacó las iniciativas impulsadas en el sector energético durante su gestión, tales como la transición hacia una matriz energética sostenible, el desarrollo del gasoducto para el sur del país y la masificación del gas natural en distintos sectores».
Asimismo, mencionó el trabajo realizado en la formalización de la minería a pequeña escala y la entrega de concesiones mineras. Aseguró que «durante su periodo se lograron avances en electrificación y desarrollo minero en la región».
Desde su designación en agosto de 2023, su gestión estuvo marcada por diversas controversias.