Policías de la comisaría de carreteras de Chala (Caravelí) en Arequipa, denunciaron que vienen recibiendo amenazas anónimas, luego que intervinieran al teniente PNP Emerson Alexander Meléndez Arana, acusado de llevarse una AKM de la Policía Nacional, por casi dos días. Por este caso hay dos investigaciones.
BAM Noticias tuvo acceso a los videos del día que ocurrieron los hechos, la noche del 8 de junio. En las imágenes se observa el momento en que el oficial ingresa a la comisaría. Inicialmente sin nada en las manos. Luego -tras enviar a dos de los agentes a verificar un supuesto accidente de tránsito-, sale a la calle y regresa con su casaca, donde envolvió el arma de largo alcance.
Los policías denunciantes, lo intervinieron y verificaron que llevaba el AKM. En el video se le escucha al Teniente señalar que la casaca no es de su propiedad y que no fue él quien tenía el arma de largo alcance. Todo quedo grabado y documentado por los agentes policiales.
Según pudo averiguar BAM Noticias, el caso se encuentra en la Justicia Militar Policial, donde también habrían algunas irregularidades y al parecer sería archivada o solo sentenciado por un delito menor. El teniente es investigado por el presunto delito de desobediencia de la autoridad, pero habría cometido otros delitos más graves.
Por este hecho también hay una investigación en el Ministerio Público, al parecer también por el delito de desobediencia a la autoridad.
Caso en la Justicia Militar Policial
Los agentes policiales que realizaron la intervención, se encuentran como testigos en la investigación que se le sigue al Teniente Alexander Meléndez, ante el Juzgado Militar Policial. Lo que parece extraño es que solo es procesado por presunto delito de desobediencia a la autoridad.
Además, los testigos denunciaron presuntas irregularidades al momento de tomar las manifestaciones. “Al parecer quieren favorecen al oficial”, señaló uno de los agentes que está implicado en el caso como testigo.

Trascendió que este oficial negó todos los hechos. Al parecer se excedido en sus facultades ya que dispuso indebidamente de un fusil AKM. No señaló donde dejó el arma mientras ingreso a las instalaciones la noche del 8 de junio, ya que en las grabaciones se le sin nada en las manos.
Tampoco justificó porque se registró que viajaba a la ciudad de Arequipa, cuando el propio Comandante Jefe de carreteras Arequipa desmintió ese día, haber ordenado que viaje. Este teniente tendría que ser investigado por desobediencia, abandono de comando y exceso en el ejercicio del mando, según la justicia militar policial.
Desaparición de la AKM: se la llevó sin decir a donde
El oficial Meléndez se llevó un fusil AKM por más de 24 horas, supuestamente para un operativo -que jamás se hizo-, además nunca reportó su ubicación, apagó su teléfono celular y recién el domingo por la noche, retornó e intentó ingresar el arma sin que nadie se diera cuenta.
Aunque el caso es investigado de forma reservada, se logró saber que este hecho “levantó polvo” en este Destacamento Desconcentrado de Protección de Carreteras (DESDPC) de la PNP Chala. Según los documentos policiales, el oficial implicado en esta presunta irregularidad es el Teniente PNP Emerson Alexander Meléndez Arana, Jefe del DESDPC Chala.
Según la nota informativa N° 159-2025-DIVPRCAR-UNIDPC AQP/DESDPC PNP CHALA, se señala que el oficial retiró el arma a las 8 de la mañana del 7 de junio, junto con una cacerina con 30 municiones, luego se registró en el cuaderno de comisiones que este teniente salió en “comisión” sin señalar dónde, solo precisando con “conocimiento del jefe de la UNIDPC – Arequipa”.
El acta de ocurrencia de esta dependencia policial da cuenta que cerca de las 20:40 horas del domingo 8 de junio, ingresó de manera intempestiva el Teniente Emerson Meléndez, quien llevaba en sus manos una casaca grande, por donde sobresalía el cañón del AKM.