Un extraño hecho ocurrió en la comisaría de la Policía de Carreteras en Chala en la provincia de Caravelí, en Arequipa. Un oficial se llevó un fusil AKM por más de 24 horas, supuestamente para un operativo -que jamás se hizo-, además nunca reportó su ubicación, apagó su teléfono celular y recién el domingo por la noche, retornó e intentó ingresar el arma sin que nadie se diera cuenta.
Aunque el caso es investigado de forma reservada, se logró saber que este hecho ha “levantado polvo” en este Destacamento Desconcentrado de Protección de Carreteras (DESDPC) de la PNP Chala. Según los documentos policiales, el oficial implicado en esta presunta irregularidad es el Teniente PNP Emerson Alexander Meléndez Arana, Jefe del DESDPC Chala.
Según la nota informativa N° 159-2025-DIVPRCAR-UNIDPC AQP/DESDPC PNP CHALA, se señala que el oficial retiró el arma a las 8 de la mañana del 7 de junio, junto con una cacerina con 30 municiones, luego se registró en el cuaderno de comisiones que este teniente salió en “comisión” sin señalar dónde, solo precisando con “conocimiento del jefe de la UNIDPC – Arequipa”.
La mañana del domingo 8 de junio, el personal encargado de las armas, se percató de la ausencia del AKM, por lo que se trataron de comunicarse con el oficial Meléndez Arana, pero a decir de los agentes, este nunca contestó el teléfono y que al parecer tampoco se comunicó con el jefe de la Policía de Carreteras, comandante Víctor Vargas Zegarra.
Por esta razón se dispuso el descerraje, rotura con cizalla de la armella que sujetaba el candado de la única puerta cerrada de ingreso a la habitación destinada como dormitorio del Jefe del DESDPC Chala. No hallaron el AKM.
¿Dónde estuvo el oficial con el fusil AKM?
El acta de ocurrencia de esta dependencia policial da cuenta que cerca de las 20:40 horas del domingo 8 de junio, ingresó de manera intempestiva el Teniente Emerson Meléndez, quien llevaba en sus manos una casaca grande, por donde sobresalía el cañón del AKM.
A pesar de que fue confrontado, este oficial se metió a su dormitorio, donde ingresaron los suboficiales y hallaron el fusil con Nro de serie 801127, sin municiones. Debido a que el arma estuvo desaparecida por 24 horas, fue lacrada para las investigaciones y establecer responsabilidades. Las municiones fueron devueltas sueltas, por el oficial implicado.
Se sabe que este hecho ya fue comunicado a Inspectoría de la Policía Nacional, además de una investigación interna para poder establecer dónde estuvo el oficial con esta arma de largo alcance.