La jueza de investigación preparatoria, Janeth Lastra, dispuso 20 meses de prisión preventiva para el comisario de Mariscal Castilla, mayor PNP Víctor Raúl Garaundo Ramos, que según las investigaciones del Ministerio Público, era el líder de una organización criminal dedicada a pedir dinero a locales nocturnos ilegales del distrito de Cerro Colorado. Este policía fue detenido tras un trabajo de seguimiento.
También estará en prisión el civil y dueño de un local de venta de cerveza, Tomás Choque Medrano. Este cumplía el rol, según la fiscalía, de ser la persona que cobraba a los propietarios de los locales nocturnos y de organizar las reuniones con el jefe de la comisaría de Mariscal Castilla.
La jueza indicó durante la lectura de su resolución que existían elementos de prueba que implicaban al oficial y al civil en el cobro de cupos a cambio de dejar funcionar locales sin permiso. A los dueños de estos les avisaban también cuando se iban a realizar operativos.
Asimismo, la jueza señaló que el alegato de los abogados de los investigados no fue sólido. En el caso del comisario Víctor Garaundo, no se creyó la tesis de que el civil Tomás Choque usó indebidamente su nombre para pedir el dinero.
La decisión de la jueza fue apelada por los abogados de los investigados. El Ministerio Público también apeló, ellos pidieron 36 meses de prisión. Tras la audiencia, ambos fueron trasladados al penal de Socabaya.
Comisario implicado en cobro de cupos
Según las investigaciones el comisario Garaundo Ramos sería el líder, quien personalmente o por intermedio de Choque Medrano, solicitaba sumas de dinero de forma mensual a los propietarios o administradores de los locales que vendían cerveza y que tendrían personal extranjero, omitiendo sus funciones como Policía.
Realizaba operativos selectivos a locales ubicados en su jurisdicción, si los dueños no pagaban (el dinero) que solicitaba , ejecutaba operativos de control de identidad, para las clausuras. Utilizaba patrulleros y personal policial.
El detenido Tomás Choque Medrano, se encargaría de comunicar al mayor PNP Garaundo, los locales que estarían cometiendo alguna irregularidad (sin licencia, sin certificados, etc), generando las reuniones entre el oficial y los dueños, para solicitar las dádivas. Según la investigación era el encargado de cobrar las sumas de dinero.