El suboficial Jhan Pool Marcelo Pérez, quien trabajaba en División de Investigación Criminal (Divincri) de Arequipa, pertenecía a una presunta banda conformada por agentes de la Policía, los que se dedicaban a realizar operativos «bamba”.
Este agente, que llegó a la Divincri de Arequipa en enero del 2024, según las investigaciones es acusado de falsificar documentos y manipular pruebas mientras trabajaba en Villa María del Triunfo (Lima) en 2021. Fue detenido fue trasladado a Lima para continuar con las investigaciones.
Después de tres años de investigación, la Fiscalía y la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) lograron desmantelar la organización criminal «Los Arteros del Sur», conformada por 14 policías y 2 civiles.
Según la investigación de la Fiscalía, esta banda se dedicaba a realizar intervenciones ilegales, sembrar pruebas como drogas y armas, y extorsionar a microempresarios y ciudadanos con antecedentes a cambio de dinero para su liberación.
La red, dirigida por el comandante Eugenio Gerardo Vallejo Salazar, operaba desde 2021 y usaba a uno de los civiles, Rocky Arturo Urcia Villarreal, quien se hacía pasar por capitán de la Policía Nacional para realizar los falsos operativos.
Entre sus métodos se encontraba el sembrado de armas y drogas, así como la extorsión de grandes sumas de dinero a cambio de liberar a sus víctimas.

Policía detenido: allanamiento de comisarías
El juez César Alejandro Franco Gonzales ordenó la detención preliminar y el allanamiento de las viviendas de los implicados, así como las dependencias policiales de los distritos de Barranco-Chorrillos, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y la Divincri en Arequipa.