El Segundo Juzgado Colegiado Transitorio de Arequipa subespecializado en Delitos Asociados a la Violencia Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar, ordenó la captura del taxista José Antonio Chaupi Condori, quien fue sentenciado a 14 años de cárcel por agredir sexualmente a una joven de 21 años de edad.
La sanción fue confirmada por la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, determinándose plenamente la responsabilidad del imputado por la comisión del delito de violación sexual de persona en incapacidad de dar su libre consentimiento.
De acuerdo a la investigación del Ministerio Público, la agresión se perpetró en julio de 2019. La víctima acudió a una discoteca de la Av. Dolores en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, en donde consumió licor.
La madrugada del día siguiente, la joven despertó en un hotel del distrito de Cerro Colorado, con dolores genitales. Uno de los compañeros de la agraviada, tomó fotos del taxi en el que abordó la víctima, lo que permitió identificar al taxista.
Luego de valorar las pruebas presentadas en juicio oral, el juzgado concluyó que Chaupi Condori, aprovechándose que la víctima se encontraba en estado de vulnerabilidad, la sometió a trato sexual.
Taxista debe pagar reparación civil de S/50 mil
El Juzgado, además, ordenó que el imputado pague una reparación civil de 50 mil soles a favor de la parte agraviada; se dispuso la incapacidad definitiva para laborar en instituciones del sector educación; y se, previa evaluación, sea sometido a tratamiento para conseguir su cambio conductual.
En primera instancia, el fallo fue emitido por las juezas Johana Lozano Rosado, Giovanna Flores Aquino y Flor Torres Sumari. La decisión judicial, fue confirmada por los jueces superiores, Celis Mendoza Ayma, Carlos Luna Regal y Jaime Moreno Chirinos.