La Subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Provincial de Arequipa continúa con el monitoreo constante del río Chili y puntos críticos del Cercado ante las lluvias persistentes de las últimas horas.
Según el último informe del Servicio Nacional Meteorología (Senamhi) se mantiene el pronóstico de lluvias moderadas y persistentes en gran parte de la región Arequipa hasta el 13 de febrero.
En respuesta a este escenario, la comuna ha reforzado la vigilancia en las zonas más vulnerables, como el puente San Martín y el puente Grau, con personal especializado y en coordinación permanente con entidades clave.
El monitoreo se realiza en estrecha colaboración con Senamhi, Egasa, Sedapar, Seal, Autodema, IGP y los 29 distritos de la provincia, con quienes se mantiene comunicación permanente para evaluar y mitigar posibles riesgos.
Particularmente, se está gestionando con Seal y Sedapar la atención inmediata a la población en caso de emergencias relacionadas con el suministro eléctrico y el abastecimiento de agua.
Asimismo, el monitoreo conjunto con IGP y Senamhi permite evaluar con precisión el comportamiento de las lluvias y sus efectos en el caudal del río Chili, asegurando una respuesta rápida ante cualquier eventualidad.
Municipalidad en alerta
La subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastres se mantiene en alerta para atender cualquier emergencia derivada de las precipitaciones.
La Municipalidad recomienda a la población mantenerse informada a través de fuentes oficiales, evitar cruzar ríos o quebradas, no arrojar residuos en cauces de agua y contar con una mochila de emergencia ante cualquier eventualidad.