El juez de Investigación Preparatoria de Caravelí, en Arequipa, Percy Chacón Carreño, dictó 9 meses de prisión preventiva para 6 presuntos integrantes de “Los malditos cruces”, acusados de torturar, agredir a una pareja, causando la muerte de uno de ellos, todo por una presunta apropiación de mineral de parte de las víctimas.
Según la fiscalía esta banda habría cometido los delitos de banda criminal, homicidio calificado y tentativa de homicidio en agravio de una pareja que se desplazaba por la carretera al distrito de Cháparra en la provincia de Caravelí.
El magistrado encontró graves y fundados elementos de convicción que vincularían con los delitos antes descritos a Jorge Mancilla Cruces, Hans Begazo Pinto, Hany Oyala Cruces, Adolfo Cruces Navarro, Cristofer Cuevas Benavente y Juan Apaza Almanza, en agravio de la pareja de esposos.
En el caso de Majhomy Flores C. (22) le han dado comparecencia con restricciones y está sujeta a reglas de conducta, además debe pagar una caución de S/ 5 mil. El octavo implicado, William Castillo R. (29), se fugó del hospital de Camaná.
Los hechos habrían ocurrido el pasado 11 de octubre en horas de la noche cuando las víctimas se desplazaban desde Camaná hacia a localidad de Cháparra, donde habrían sido interceptados por dos camionetas de donde descendieron 8 sujetos
Los presuntos delincuentes los habrían amenazado para la entrega de dinero y la ubicación de mineral que presuntamente desapareció de un depósito de los agresores en la ciudad de Camaná.
Los agresores habrían conducido a sus víctimas hasta una carretera de penetración, donde los habrían golpeado con palos para luego subirlos a su vehículo y llevarlos hasta una quebrada donde habrían volcado la unidad móvil para simular un accidente.
Al día siguiente, la pareja del agraviado, quien perdió la vida, logró sobrevivir y pedir ayuda para luego de prestar declaraciones ante la Policía Nacional, identificar los nombres de sus atacantes que habían sido reconocidos, montándose un operativo que permitió capturarlos en Camaná.
Los detenidos fueron conducidos al penal de Pucchún para el cumplimiento de esta medida coercitiva en tanto se realizan las investigaciones correspondientes para esclarecer estos hechos.

Los Malditos Cruces: mujer sobreviviente recibe amenazas
Además, se tiene que la agraviada viene recibiendo amenazas contra su vida y la de sus familiares por parte de desconocidos respecto al caso denunciado.
En relación al delito de banda criminal se presume que integrarían una organización delincuencial porque varios de los sujetos tienen abiertas investigaciones fiscales por diversos delitos cometidos en el distrito de Ocoña en la provincia de Camaná y en los distritos de Atico, Chaparra, Caravelí y Chala, en la provincia de Caravelí.
Sobre este caso, la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Camaná, investiga a un agente policial por el presunto delito de favorecimiento a la fuga. Y es que el 12 de octubre, en el enfrentamiento entre los sospechosos y la policía, resultó herido de bala William Castillo R. (29). Este sujeto fue trasladado al hospital de Camaná donde burló el resguardo policial para fugar.