El Juzgado de Investigación Preparatoria de Hunter, en Arequipa, ordenó 9 meses de prisión preventiva para Carmen Elizabeth de la Gala Quiroz, Rolando Huahuacondori Vargas y Christian Turpo Solís, acusados de extorsionar a una pareja de comerciantes, en el distrito de Tiabaya.
Los implicados exigían S/ 5.000 a cambio de no atentar contra la vida de los agraviados, a quienes les habían dicho que habían sido “contratados” para hacerles daño. Ellos pedían dinero a través de mensajes WhatsApp.
Tras recibir amenazas, la pareja acudió a la Policía Nacional, lo que permitió organizar un operativo que culminó con la captura de los extorsionadores. Christian Turpo Solís fue identificado como quien enviaba los mensajes intimidatorios, y junto a Huahuacondori, este último daba su cuenta para los depósitos.
Ambos varones fueron arrestados el 9 de octubre en El Pedregal (Caylloma), donde incluso alegaron que la Policía cometió abuso de autoridad, hasta dijeron ser inocentes.
Juzgado: mujer fue detenida cobrando el dinero
Carmen De la Gala Quiroz fue detenida en Tiabaya, un día antes de la detención de sus cómplices. cuando cobraba S/2,000, de la extorsión a la pareja. Con ella fue arrestado el taxista Oscar Sivincha Cahuana, pero se demostró que este solo prestaba servicio de transporte y fue liberado.
Las investigaciones continúan para determinar la participación de los involucrados en otros posibles delitos.