Carlos Herrera
El gerente de la Red Asistencial Arequipa – EsSalud, Yilbert Zevallos Pacheco, se pronunció sobre los cuestionamientos surgidos en el concurso para contratar ocho médicos especialistas. Este proceso fue detenido porque se denunció la existencia de una presunta mafia que ofertaba las plazas médicas a 30 mil dólares. Zevallos, tras ser parte de una actividad por Navidad en el Seguro Social, dijo que fueron ellos quienes denunciaron el hecho y que incluso pidieron la detención de los implicados, pero no se dio.
“Hemos formalizado la entrega de toda la documentación. Ahora tendríamos que aperturar un proceso disciplinario, pero este personal continúa laborando”, dijo el gerente Yilbert Zevallos.
Explicó que este concurso para médicos especialistas se realizaba a nivel nacional, eran 100 las plazas, de las cuales solo 8 eran para los hospitales de EsSalud de Arequipa. Durante la primera parte del proceso no se reportó ninguna queja.
Pero luego se dieron cuenta de las ofertas de las plazas tras tener acceso a unos audios, por la cuales pedían hasta 30 mil dólares a fin de poder acceder a un cupo. Entre los involucrados hay una enfermera del hospital III de Yanahuara, además de otros trabajadores, quienes ya son investigados.
Zeballos dio a conocer que la intervención de la Policía Anticorrupción fue a pedido de la gerencia, ya que tenían otras dos denuncias anteriores, también con supuestas ofertas de plazas para médicos y de contratación de personal médico en el hospital Carlos Alberto Seguín.
EsSalud: otras dos denuncias en la Policía Anticorrupción
“Una de las denuncias -que ya la tiene la Policía- es el uso de mi nombre ilegalmente, una persona con acento extranjero, que dice ser encargado de personal y que labora conmigo, señala ser el responsable de reclutar personal para EsSalud”, narró Yilbert Zeballos.
Se sabe que este supuesto trabajador, se comunica a través de WhatsApp que tiene el rostro del gerente de EsSalud, para poder estafar al personal de salud que desea laborar en EsSalud. Ese caso está en investigación.
La otra denuncia es sobre una enfermera que viene ofreciendo contrataciones CAS, al parecer por previos pagos. Este caso también se encuentra en la Policía Anticorrupción, donde se formalizó la denuncia.
EsSalud con problemas para atención de asegurados
Cuando se le consultó sobre los cuestionamientos que se le hacen al seguro social, por retraso en la atención de asegurados y la entrega de citas que demoran semanas, el gerente Zevallos admitió que se tiene una brecha grande de atención, la misma que se debería a la falta de personal sobre todo de médicos especialistas, además de enfermeras y técnicos.
Sostuvo que en la actualidad tratan de cubrir las brechas, contratando personal por locación de servicios. Asimismo, indicó que se ha pasado al personal CAS Covid a CAS Regular.
Gerente de EsSalud buscará reunirse con cuerpos médicos
El gerente Zeballos precisó que tiene la intensión de reunirse con los cuerpos médicos, y demás gremios de trabajadores de EsSalud, para buscar trabajar en conjunto y luchar contra la corrupción. “El daño que se genera por la corrupción es grande, tenemos que dialogar sobre ello”.
Cuando se le indicó como iba a lograr reunirse con los cuerpos médicos, si estos lo cuestionan, refirió que no son todos los gremios los que lo critican, ni tampoco todos los dirigentes. “A veces mezclamos las cosas, hay quienes tienen expectativas políticas y personales… No se deben usar los sindicatos para aspiraciones personales”.
Respecto a los problemas que tuvo con el presidente del Cuerpo Médico del Hospital Yanahuara, Carlos Escobar Guzmán, por haber declarado ante la Comisión de Trabajo del Congreso que la situación de la seguridad social en Arequipa es caótica, dijo que ello no era cierto.
Afirmó que actualmente, Escobar es investigado en EsSalud, por supuesta falta que habría cometido antes de asumir el cargo en el cuerpo médico de Yanahuara.
Sobre los informes de Contraloría, donde se le involucra por presuntas irregularidades, como en la compra de un tomógrafo, dijo que las investigaciones siguen su camino. Aclaro que las compras no fueron en su gestión, se dieron en la gestión del exgerente Edilberto Salazar. “Hay casos que ya se resolvieron, otros están pendientes”.