Carlos Herrera
El gerente de Energía y Minas, Iván Prado Barreto, no se presentó a la sesión de Consejo Regional del 06 de marzo de 2025, pero si mando a destiempo por escrito sus respuestas al pliego de 17 preguntas que se le iban a realizar en la sesión para interpelarlo.
Prado envió su respuesta en 13 hojas, donde explica sus motivos de porque se retiró de la reunión del 06 de febrero de 2025, cuando debía exponer su plan de trabajo ante la comisión de Energía y Minas.
Refirió que se fue porque a la reunión ingresaron tres personas: Martín Quezada Quezada, quien trabajó en la Dirección General de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas, y dos trabajadores de la gerencia, que estarían implicados en supuestos actos de corrupción.
En sus descargos detalla que estas personas no debían estar en la cita, porque la reunión, en su punto de vista, no era pública y solo debía estar su persona con los consejeros.
A ello agrega que Martín Quezada, ya no trabaja para el Ministerio desde el 18 de noviembre de 2024. Además, refiere que Quezada tendría denuncias de cobros a empresas mineras, cuando era funcionario público.
Dice que fue por estos motivos que se exalto y pidió el retiro de estas personas. Negó que no haya permitido hablar a la presidenta de la comisión Nila Roncalla y demás consejeros que integraban la comisión. Por el contrario señaló que tomo esta actitud “en defensa del respeto a las autoridades”.
Prado basa la respuesta de las cinco primeras preguntas del pliego en estos hechos. Solo agrega en la quinta respuesta que si lo vuelven a convocar a la comisión, irá a exponer su plan de trabajo.

Gerente de Energía y Minas defiende su frase “hablen con mi jefe”
La sexta pregunta del pliego interpelatorio señala: ¿A qué se refirió con su expresión irrespetuosa: hablen con mi jefe”?
En su respuesta, Iván Prado señala que pide disculpas si es que los consejeros se sintieron ofendidos, pero negó que la expresión sea despectiva “y mucho menos peyorativa”. Reiteró que tomó esta actitud por la presencia de Quezada.
A la octava pregunta de quién es su jefe, Prado indica que “mi jefe inmediato superior es el gerente general”.

Iván Prado no responde sobre presencia en club nocturno
En las preguntas 12 a 14 se le consulta sobre su presencia en un club nocturno de la localidad de Chala, cuando estaba en comisión de servicios en diciembre de 2024. Las respuestas de Prado Barreto fueron evasivas.
En concreto, no aceptó ni negó que haya ido al local nocturno, tampoco se ratificó en que la afirmación que hizo semanas atrás, donde señaló que los videos donde supuestamente se le ve, hayan sido creados con inteligencia artificial. Solo atina a decir que “no hablo de mi vida personal”.
Denuncia penal contra gerente
Para la consejera Marleny Arminta, se debe denunciar al gerente regional de Energía y Minas, Iván Prado Barreto, por omisión de funciones y desacato a la autoridad tras su inasistencia a la interpelación a la cual se le había citado.
La legisladora regional consideró como una burla y falta de respeto la inasistencia del gerente. Además, recordó que el funcionario no cumplió con enviar el pliego absolutorio dentro del plazo legal, motivo por el cuál se le puede denunciar por omisión de funciones y desacato a la autoridad.
De acuerdo al presidente del Consejo Regional, Osías Ortiz, el pedido de denuncia al gerente se evaluará, pero en una sesión de consejo ordinaria. El tema se pondrá en debate en la próxima reunión ordinaria que se tenga.