La decisión del fiscal Renzo Zavala del Carpio, de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ilo, ha generado indignación luego de que liberara a tres integrantes de la presunta banda criminal «Los Trepadores del Misti», quienes hurtaron 103 mil soles y dos laptops. El fiscal no solicitó prisión preventiva para los detenidos, argumentando que la pena por hurto agravado, según el artículo 185 del Código Penal, oscila entre 1 y 3 años, lo que no permitiría sustentar dicha medida.
Sin embargo, la decisión ha sido cuestionada debido a que el fiscal no consideró los agravantes del caso, como el hecho de que los delincuentes actuaron en banda, forzaron la puerta del inmueble, se apoderaron de bienes sustraídos y obstaculizaron la acción de la justicia. Además, en el acta de liberación se indicó que no existía peligro procesal, a pesar de que los tres sujetos cuentan con antecedentes policiales.
Los implicados que fueron liberados son: Jared Ascuña Quintanilla de 22 años, Jean Carlo Cornejo Rodríguez, de 33 años, y Angelo Osis Halanocca, de 23 años. Estos presuntos integrantes de «Los Trepadores del Misti» fueron detenidos por agentes de la Sección de Inteligencia (SECINT) de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Arequipa alrededor de las 22:00 horas del sábado 8 de marzo, en el anexo del kilómetro 48, distrito de La Joya.
El hurto del dinero había ocurrido horas antes, en la mañana del mismo día, cuando despojaron a un empresario en Ilo de los 103 mil soles. Durante la intervención policial, se logró recuperar 36 mil 500 soles del monto sustraído. Se presume que el resto de la banda fugó en otro vehículo, con el resto del dinero.
Fiscalía de Ilo continúa las investigaciones
Pese a la liberación de los detenidos, la Fiscalía continuará con las investigaciones bajo la calificación de delito contra el patrimonio en la modalidad de hurto agravado y receptación. Mientras tanto, los implicados quedaron en calidad de citados.
Este caso ha generado controversia y ha puesto en entredicho la labor del fiscal Renzo Zavala del Carpio, quien podría ser investigado por el órgano de Control Interno del Ministerio Público por su decisión de no solicitar la prisión preventiva para los sospechosos.