Fue un feminicidio. Shirley Yucra Caira, de 35 años, falleció tras permanecer más de dos meses internada en el hospital Goyeneche de Arequipa, a causa de las graves heridas que sufrió durante un ataque perpetrado por su pareja, Rubén Pacheco Rojas. Este individuo ya se encuentra encarcelado en el penal de Socabaya.
El hecho ocurrió el 17 de noviembre en su vivienda del Cercado de Arequipa, donde Pacheco Rojas, un exreo liberado en marzo de 2023 tras cumplir 17 años de condena por robo, la acuchilló múltiples veces, causando graves daños, sobre todo en sus pulmones.
Vecinos del sector alertaron al serenazgo tras escuchar los gritos de auxilio de la víctima. Shirley fue encontrada con heridas críticas y trasladada de urgencia al hospital, donde luchó por su vida hasta su deceso.
Pacheco Rojas fue capturado horas después del ataque por serenos y policías, mostrando nulo remordimiento e incluso declarando sentirse «contento» por sus actos, los cuales justificó con una supuesta infidelidad. Pero en la audiencia de prisión preventiva, dijo que «amaba a su pareja».
Familiares de la víctima denunciaron que Pacheco Rojas sometió a Shirley a constantes episodios de violencia, manipulándola y obligándola a consumir alcohol para mantenerla en una relación de control.
La mujer, madre de un adolescente de 15 años, trabajaba incansablemente para sostener a su familia.
Deber ser investigado como feminicidio
La familia exige que el caso sea catalogado como feminicidio y que el agresor reciba la máxima pena. Además, solicitan apoyo económico para cubrir los gastos médicos que se generaron y el sepelio. Las autoridades continúan investigando los hechos.