El Juzgado Penal Colegiado subespecializado en Delitos Asociados a la Violencia Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar de Arequipa, en primera instancia, condenó a 30 años de cárcel, 6 meses y 23 días de cárcel a Litman Pacori Valencia (42), por el feminicidio en agravio de su pareja Claudia Gonzáles Sucapuca.
Las juezas Miriam Vilca Juárez, Crisley Herrera Claure y Ángela Flores, determinaron la responsabilidad del imputado por el delito de feminicidio agravado, luego de valorar las pruebas y las declaraciones de los testigos actuados en juicio oral.
La fiscal provincial Yssa Ydalia Morán Vásquez logró acreditar los hechos precedentes, concomitantes y posteriores que postuló; entre estos que la convivencia entre la agraviada y su agresor tuvo episodios de violencia física y verbal previo a los hechos, en un inicio en la ciudad de Juliaca y posteriormente en Arequipa.
El crimen, de acuerdo a las pesquisas del Ministerio Público, se perpetró la madrugada del 16 de octubre de 2023, en la vivienda que ocupaban en el sector de Rosaspata, distrito de Paucarpata.
El sujeto, luego de haber encerrado con llave a la agraviada, retornó después de un lapso de tiempo con bebidas alcohólicas y comida. Después de la ingesta de licor se produjo una discusión entre ambos, pues la mujer decidió poner fin a la convivencia y retornar a Juliaca.
El sujeto aprovechando el estado de ebriedad en la que su víctima se encontraba comenzó a propinarle golpes en diferentes partes del cuerpo. Antes de provocarle la muerte la atacó con una botella de vidrio, para luego con una almohada asfixiarla usando a su vez sus manos.
Cometido el crimen el imputado llamó a la familia de su conviviente intentando hacerles creer que ella había tomado pastillas (diazepam), y que no reaccionaba, posteriormente ante la situación familiares dieron aviso a la policía quienes acudieron al lugar logrando la detención del varón.
Feminicidio: debe pagar S/100 mil de reparación civil
Las agresiones, se perpetraron en un contexto de violencia familiar y de poder ejercido en contra la víctima, además que se corroboró el agravante de violación sexual.
El juzgado colegiado, por unanimidad, dispuso la ejecución inmediata de la sentencia; por ello, el imputado continuará recluido en el penal de Socabaya. Asimismo, dispuso que el imputado pague una reparación civil de 100 mil soles a favor de la parte agraviada.