La Segunda Fiscalía Superior Penal de Apelaciones de Arequipa logró que se ratifique la sentencia contra el exgerente de transportes de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Marcos Hinojosa Requena, a 4 años de pena privativa de la libertad, con carácter de suspendida por 3 años.
Se le halló responsable como autor del delito de cohecho pasivo propio, por el cobro a transportistas con vehículos que superaban los 20 años de antigüedad, a cambio de no intervenirlos en los operativos ni llevarlos al depósito, y para identificarlos les colocaron stickers, con el logo de la municipalidad, el escudo y la placa del carro.
Durante audiencia de revisión en segunda instancia, el fiscal adjunto al superior, Hugo de Romaña Velarde, sustentó que el acusado Hinojosa, exgerente de transportes, actuó en su condición de gerente de transportes, entre marzo a setiembre de 2014, en violación a sus funciones.
Solicitó indirectamente, la suma de 150 soles a los propietarios o administradores de vehículos de transporte público, cuya antigüedad superaba la permanencia de más de 20 años.
Con ese fin, en marzo de 2014 comunicó a los inspectores de transportes de la municipalidad, que se iban a colocar los stickers en el parabrisas de los vehículos, que no debían ser intervenidos en los operativos y tampoco conducidos al depósito.
Ello a pesar que tales vehículos no contaban y/ o tenían vencida la tarjeta de circulación vial que requerían para circular y brindar el servicio público de pasajes en la provincia de Arequipa. En agosto de 2014 se colocaron los stickers en el terminal de la empresa de transportes Señor de la Amargura, en Sachaca.
Asimismo, el 11 de septiembre de 2014, por orden del exgerente Hinojosa no fueron internados en el depósito 8 vehículos intervenidos que no contaban con el permiso de circulación vial o de operaciones respectivo, y tenían las calcomanías, esto durante un operativo realizado por la fiscalía de prevención del delito, con la participación de la Policía y los inspectores de la gerencia de transportes de la municipalidad.
Exgerente de Transportes: otro funcionario sentenciado
Por los mismos hechos, fue sentenciado el exadministrador de la Gerencia de Transportes, Elvis Cámara Camacho, a cinco años de pena privativa de la libertad convertida a 260 jornadas de prestación de servicios a la comunidad, como cómplice del delito de cohecho pasivo.
En el caso del sentenciado Hinojosa deberá cumplir con reglas de conducta, en caso de incumplimiento la pena será efectiva.
Ambos condenados deberán realizar el pago, en forma solidaria, de una reparación civil de S/ 20 000 por el daño causado. Adicionalmente, a Hinojosa Requena le fijaron el pago de 121 días multa, que asciende a S/ 8 066.70.
A Cámara Camacho le impusieron 365 días multa, que asciende a la suma de S/ 6 083.33, esto conforme la sentencia conseguida por la Segunda Fiscalía Superior Penal de Apelaciones de Arequipa, liderada por el fiscal superior Carlos Herrera Mogrovejo.