A pedido de la Fiscalía, la jueza Janet Lastra Ramírez, titular del 6to. juzgado de Investigación Preparatoria para Casos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, dispuso la excarcelación del exalcalde de Yarabamba, Manuel Aco Linares.
La medida también es para 3 exfuncionarios que estaban cumpliendo mandato de prisión preventiva y detención domiciliaria por la comisión de los presuntos delitos de colusión y cohecho.
La magistrada amparó el requerimiento de la fiscalía también para Carlos Zurita exgerente de Infraestructura y Desarrollo) y Jorge Gonzales Llerena (e jefe de Logística y Abastecimiento).
En tanto, rechazó el pedido de prolongación de detención domiciliaria para el exgerente municipal, Victor Maldonado Acosta por cuanto no existe peligro de fuga acreditado por lo cual dispuso la figura de comparecencia con restricciones.
La juezza Janet Lastra, ordenó el impedimento de salida del país para todos los investigados en este caso conocido como “Los ediles del cono sur”; además del cumplimiento de estrictas reglas de conducta y el pago de cauciones.

El exalcalde Manuel Aco, deberá pagar 50 mil soles, en tanto los ex funcionarios de Infraestructura y Logística 20 mil soles; mientras que Víctor Maldonado, 10 mil soles.
Los ex funcionarios ediles de Yarabamba, están actualmente acogiéndose a un pedido de terminación anticipada que está siendo analizado por la jueza Liliana Morales Cutimbo del 1er. juzgado de Investigación Preparatoria de Arequipa.
Caso de Yarabamba: Los Ediles del Sur
El ahora exalcalde y otros cinco exfuncionarios, funcionarios y empresarios, son acusados de integrar la organización criminal “Los ediles del sur”, quienes según la policía solicitaban dinero a empresas para ganar la licitación en las obras que ejecutaba la comuna distrital.
La investigación inició en mayo de 2023 tras una denuncia de la licitación de la obra denominada «Adecuación de luminaria en el mirador La Banda, valorizada en 785.796,68 soles, a cargo de las constructoras Mava ERRL, Jovi Roykaty Contratistas Generales SRL y Huacaran Constructora Blas.
Según las investigaciones de los agentes de Crimen Organizado, Digemin y la Fiscalía, las empresas pagaban el 5% al inicio de la obra como garantía -antes de obtener la buena pro, y el otro 5% cuando la obra era entregada.