Fiscalía puso en evidencia como es que Juan Bermejo, exasesor de la exgobernadora Osorio, era la cabeza de los Correcaminos del Sur. Algunos de los sentenciados, tras aceptar su culpa, darán su testimonio en juicio sobre el rol que tenía Bermejo. También afronta juicio el exjefe de Inspectoría de la Policía, Richard Talavera.
Carlos Herrera
El juicio que se ha iniciado contra los presuntos integrantes de la organización Los Correcaminos del Sur, ha puesto en evidencia que entre 2017 y 2018, se enquistó una mafia para cobrar cupos a transportistas de miniván a cambio de permitirles circular y que no se les intervenga en operativos.
El líder de este grupo criminal, según la fiscalía, sería Marcelo Juan Bermejo Velásquez, exasesor personal de la exgobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado.
“Tenía el rol de líder de la Organización Criminal referida, en tanto se desempeñaba como asesor personal de la Gobernadora Regional Yamila Osorio Delgado… sería el ‘hombre de atrás’ o el poder oculto tras los funcionarios y servidores públicos”
“Integrantes de la Organización (elemento estructural), encargándose de la designación de puestos de confianza de la Gerencia Regional de Transportes, y a quien los subgerentes de Transportes le daban cuenta de sus actividades lícitas e ilícitas” refirió la fiscalía en su acusación contra Bermejo, quien en la actualidad se encuentra fugado y con una orden de detención.
La confirmación de la existencia de dicha organización, se ha dado hace unos días, cuando 16 de los investigados en este caso, han aceptado la existencia de la misma. Uno de los que dio fe de la conformidad de la organización, es el segundo cabecilla y exgerente regional de Transportes, José Gamarra.
Es más, los sentenciados, además de aceptar sus delitos, se han comprometido a ser testigos en el juicio que se sigue contra los investigados que han negado todos los cargos.
Por ejemplo, Christian Motta Contreras, quien fuera exsubgerente regional de Transportes, declarará sobre las entregas de dinero que se efectuaban, así como de los operativos que se armaba donde se dejaba pasar solo a las miniván que habían pagado y se detenía a las que no lo hicieron con la finalidad de presionarlos para que efectuaran los pagos posteriormente.
Exjefe de Inspectoría también en juicio de Los Correcaminos del Sur
Quien también sigue su juicio en el caso de Los Correcaminos del Sur, es el exjefe de Inspectoría de la Policía en Arequipa, Richard Talavera Fuentes.
Para el Ministerio Público, Talavera Fuentes, es un cómplice secundario en el caso. Fue el “nexo (facilitador) con el personal policial de las Comisarías de Arequipa – con la Organización Criminal, desde el mes de mayo del 2018 hasta diciembre del 2018”.
Se agrega que Talavera Fuentes tenía contacto directo con Gabriel Almonte, quien era el brazo operativo de Los Correcaminos, ya que fue quien buscaba los nexos con la policía para organizar los operativos.
Tras el contacto con Almonte, el exjefe de inspectoría coordinaba con “ los comisarios y/o encargados de las Comisarías del sector donde se realizaría un operativo de transportes, ‘diciéndoles’ que brindaran y/o facilitaran el personal policial necesario, para que se ejecutase el operativo, lo que era obedecido por los comisarios y/o encargados de la Comisaría el mismo día».
«Ello, con pleno conocimiento de que en dichos operativos, los inspectores cobraban dádivas a los transportistas interprovinciales a cambio de no infraccionarlos. Toda vez que por dichas órdenes recibía, la suma de S/ 500 mensuales y otras ventajas de diferente índole”.