En un plazo de 47 meses, Arequipa y la macro región sur del país contarán con el nuevo y moderno hospital Goyeneche de nivel III-1, que será ejecutado bajo la modalidad de gobierno a gobierno con Francia.
Este ambicioso proyecto incluirá la elaboración del expediente técnico (será por la empresa contrata por el Pronis), el plan de contingencia, la construcción de infraestructura y la implementación de equipos biomédicos de última generación.
Como parte del proceso inicial, una delegación del consorcio francés PMO, liderada por Emmanuel Sixdenier, llegó a Arequipa para reunirse con el gobernador regional, Rohel Sánchez Sánchez.. La comitiva también recorrió el área monumental donde actualmente opera el hospital y los terrenos destinados a la nueva infraestructura.
De acuerdo a Emmanuel Sixdeiner, este año se debe realizar la licitación, mientras que el expediente técnico lo ejecutaría la empresa que haya contratado el Pronis. Informó que el proyecto tiene un plazo referencial de 47 meses, es decir, 3 años y 11 meses, el cual abarcará todo hasta la recepción de la entrega física con la infraestructura y el equipamiento.
Durante los próximos dos meses, se llevará a cabo un análisis situacional detallado del hospital Goyeneche. Este proceso incluirá reuniones con el personal de salud, el equipo administrativo y técnico del nosocomio.
También con la Gerencia Regional de Salud, el Gobierno Regional de Arequipa, así como con entidades clave como la Municipalidad Provincial y el Ministerio de Cultura.

Hospital Goyeneche: patrimonio cultural
El nuevo hospital Goyeneche se construirá sobre un área de 16,819 metros cuadrados y se integrará con el actual hospital, cuyo edificio histórico, reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad, será restaurado y preservado.
Este proyecto transformador permitirá ampliar y mejorar significativamente los servicios de salud en la región, beneficiando especialmente a la población de escasos recursos.
La prioridad del consorcio PMO es garantizar que los servicios médicos continúen operando con normalidad mientras se construyen las nuevas instalaciones y el Gore Arequipa asegura el financiamiento necesario para su óptimo funcionamiento.
Con 113 años de historia, el hospital Goyeneche es uno de los más antiguos de Arequipa y atiende a más de 1.3 millones de habitantes, además de pacientes de otras seis regiones del país. Su modernización marcará un hito en la atención médica del sur del Perú.