La crisis se agrava para operadores y comerciantes debido a la falta de atención por parte de las autoridades de la comuna provincial, quienes hasta el momento no han concretado acciones para habilitar el puente Ernesto Gunther – Arturo Ibáñez, que colapsó debido a las intensas lluvias. Este paso es una vía clave que conecta los distritos de Hunter y el Cercado de Arequipa.
Más de 200 empresarios arequipeños y cadenas que operan en el Mall “Paseo Central”, ubicado en la Avenida Arturo Ibáñez del Cercado de Arequipa, registran pérdidas económicas debido a la falta de accesos para los clientes que frecuentan este centro comercial.
La ausencia de vías de acceso vehicular y peatonal, un cambio en el sentido en la Av. Arturo Ibáñez, la falta de señalización adecuada y un plan de desvíos en la zona afectada por la temporada de lluvias ha generado una mayor congestión en las calles aledañas, impidiendo el libre tránsito de los usuarios.
El colapso del puente Ernesto Gunther – Arturo Ibáñez ocurrido el 14 de febrero y que hasta la fecha no recibió intervención por parte de la Municipalidad Provincial de Arequipa ni del distrito de Hunter.
Colapso de puente causó que se reduzca el flujo de clientes
Esto ha reducido drásticamente el flujo de clientes al centro comercial, ocasionando pérdidas económicas de más de 100 mil soles diarios en ventas, afectando directamente a los comerciantes y poniendo en riesgo la estabilidad laboral de los trabajadores.
Es necesario recordar la propuesta del alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, quien se comprometió a instalar un puente provisional y priorizar las obras para restablecer la seguridad y el tránsito. A esta situación se suma la propuesta de cierre parcial de la Av. Andrés Avelino Cáceres como parte de un proyecto de asfaltado, lo que generará un mayor caos vehicular.
