Caso relojes Rolex. La Contraloría General de la República inició la srecopilación y evaluación de la información consignada en las Declaraciones Juradas de Ingresos, de Bienes y Rentas presentados por la Presidenta de la República, Dina Boluarte en el periodo comprendido entre febrero de 2022 y febrero de 2024, anunció el contralor general, Nelson Shack, durante su presentación ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría.
Shack indicó que esta evaluación se inició luego de conocerse diversas denuncias públicas que evidenciaría la posesión de relojes de alta gama y ya se procedió a notificar a los distintos actores involucrados, entre ellos figura la misma presidenta para que brinde información respecto a qué es lo que ha pasado con la información contenida en sus declaraciones juradas.
En ese sentido, exhortó a todos los notificados de la investigación de la Contraloría, ya sean funcionarios públicos como representantes del sector privado, para que contesten los requerimientos de información de manera célere, con la finalidad de cerrar la investigación y culminar lo más pronto posible.
El contralor recordó que las declaraciones juradas del período 2021, que presentó la actual Presidenta de la República, ya fueron fiscalizadas por parte de la Contraloría General cuando ocupaba el cargo de Ministra de Desarrollo e Inclusión Social.
Sin embargo, añadió que en el Informe de Fiscalización Específica N° 005 -2022-CG/FIS-FEDJ sí se determinó el impedimento para contratar con el Estado por parte de dos de sus familiares (hermano y cuñado), lo cual fue comunicado al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), entre otros aspectos.
Caso relojes: fiscal señala que presidenta frustró diligencias
El fiscal adjunto supremo Hernán Mendoza informó que la presidenta de la República, Dina Boluarte, frustró las diligencias que realiza el Ministerio Público por presunto enriquecimiento ilícito y omisión de funciones por el uso de relojes Rolex. La mandataria no recibió a los fiscales en su domicilio ni en la Presidencia de la República.
«Entre las diligencias ordenadas estaba el recibir la declaración de la presidenta Boluarte Zegarra y la exhibición de al menos 3 de los relojes comprometidos en la investigación. Ambas diligencias se han visto frustradas por inconcurrencias de la señora Boluarte. Estas se tenían programadas ayer (26 de marzo) a las 12.30 p. m. y (hoy 27 de marzo) a las 9.30 a. m.”, dijo el fiscal