Luego de la Sesión Ordinaria del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) del Gobierno Regional de Arequipa, se aprobó el proyecto de ordenanza regional con la cual se busca frenar la delincuencia, sobre todo casos de sicariatos, en la región Arequipa, entre las medidas aprobadas está la que no podrán viajar dos personas en una moto.
En la exposición presentada durante la reunión se señala que tras la aprobación de este dispositivo regional, serán los gobiernos provinciales y distritales quienes harán sus propias ordenanzas con sus medidas restrictivas, sus sanciones pecuniarias y administrativas. Se dará apoyo y prioridad a los distritos donde ocurrieron más hechos de crimen organizado.
Señalaron que en el 2024, ocurrieron en la ciudad de Arequipa, 13 crímenes por sicariato todos con arma de fuego, y en 9 de los casos los delincuentes usaron una motocicleta (donde iban dos personas) para atacar a las víctimas. Con las restricción del uso de la motocicleta se busca contribuir en la prevención de la delincuencia en general e incluso en los casos de extorsión.
La medida también señala las excepciones para que dos personas viajes en una moto. No aplica a motos municipales, a los de la Policía Nacional, traslado de estudiantes, traslados de personas vulnerables y otros que sean justificables.
Otra de las medidas que se tomaron, para la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado es la implementación de un sistema biométrico activo para ciudadanos extranjeros y peruanos, con un presupuesto estimado hasta de 2 millones de soles. Este será aplicado en operativos.
Otras medidas para frenar la delincuencia
También intensificar acciones de inteligencia y operativos contra la delincuencia y criminalidad, promover el proyecto del C5 – equipamiento logístico y tecnológico en el marco de la modernización policial de Arequipa (será con obra por impuestos), e implementación del Departamento de Geolocalización.
Asimismo, la implementación del preventivo de Brigadas Universitarias, el Proyecto Aplicativo Biix S.O.S. , la culminación del nuevo local de Criminalística Nivel 1 de la región Arequipa, implementación de bloqueadores de señal en los penales y el desarrollo del Curso Internacional para el combate efectivo contra la criminalidad organizada transnacional y nacional con apoyo del gobierno israelí.
La II Sesión Ordinaria del CORESEC (Comité Regional de Seguridad Ciudadana), fue presidida por el presidente del comité y gobernador regional, Rohel Sánchez Sánchez, donde estuvieron presentes el jefe de la Región Policial Arequipa, Gral. PNP Olger Benavides Ponce de León; el jefe de la Oficina de Seguridad Pública y Defensa Nacional, Cnel. PNP (r) José Miguel Briones Silva, entre otros representantes de la Policía Nacional.
