Un equipo conformado por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), y la la Gerencia de Gestión de Riesgos de Desastres (GRGRD) visitó la Comunidad Campesina de Pucuncho, específicamente en el sector de Maucallacta, distrito de Salamanca, provincia de Condesuyos, para evaluar los daños ocasionados por las bajas temperaturas.
Estas condiciones extremas han generado un incremento en la mortandad de camélidos sudamericanos y afectado los pastos, principales medios de subsistencia de los pobladores.
De acuerdo con el sector agrario, la ausencia de precipitaciones pluviales ha agravado los daños en los pastos naturales, mientras que las bajas temperaturas han generado un impacto severo en los animales.
En este contexto, especialistas del Gobierno Regional de Arequipa se encuentran evaluando la situación para implementar acciones conjuntas con la municipalidad distrital de Salamanca, liderada por el alcalde, los regidores y representantes de la GRD.
Además, los expertos del COER y la GRGRD están brindando asesoramiento técnico y recopilando información sobre los daños mediante el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (SINPAD). Esta consolidación de datos será clave para coordinar estrategias de apoyo que aseguren la protección de los recursos y la seguridad de las familias afectadas.
La intervención conjunta tiene como objetivo mitigar los efectos del frío y garantizar una respuesta efectiva para los pobladores de la comunidad de Pucuncho.
