El Arzobispo de Arequipa, monseñor Javier del Río Alva, se pronunció sobre la sanción del papa Francisco, de la expulsión de 10 sodalicios de vida cristiana (SVC), por estar gravemente implicados en graves y sistemáticos abusos sexuales y financieros y persistir en ellos. “Esto puede tener un efecto contrario en la feligresía”, dijo.
Explicó que los feligreses pueden señalar que la iglesia está haciendo algo contra esas circunstancias, “aumenta la confianza en vez de disminuir, dicen la iglesia está actuando y no esta mirando a otro lado, que la iglesia está preocupada por las víctimas”, señaló el arzobispo.
En el podcast Hablando BAM, el arzobispo confirmó que dos trabajadores, entre ellos el capellán, de la Universidad católica San Pablo, también fueron expulsados por estar acusados de realizar malas prácticas contra sus propios seguidores.
“Cuando las instituciones son serias como es la Universidad San Pablo, van más allá de las personas, no creo que esto (la expulsión) afecte la buena marcha de la universidad”, precisó el Arzobispo aclarando que podría tratarse de casos aislados.
Arzobispo: Comunicado de la UCSP
En un comunicado la UCSP, señala sobre lo ocurrido con sus trabajadores, Miguel Salazar Steiger y Rafael Ísmodes Cascón, prorrector para la Persona y la Cultura, y Capellán de la Universidad Católica San Pablo, respectivamente.
Las autoridades de la universidad comunican la decisión de la Asamblea General de “alejar a ambas personas de la vida académica y de las actividades de la universidad“, tras la expulsión de ambos personajes del Sodalicio, decretada por el Vaticano.
La misiva de las autoridades, que se dirige a la comunidad universitaria y se distribuyó a los alumnos, acota inmediatamente que “este sentir coincide con la voluntad de los involucrados, quienes tomaron la iniciativa de apartarse de sus funciones“.
No hay mención a los gravísimos hechos que el Vaticano, a través del Papa Francisco y la misión especial que investigó las denuncias contra miembros del Sodalicio, imputa a los nombrados y a otros 8 integrantes del SVC expulsados.