Después de un año sin ocupar espacios públicos, la emblemática Fiesta de la Chicha regresará a la Plaza de Armas de Arequipa en su edición 2025, en el marco del 485.º aniversario de la ciudad. La actividad se desarrollará este viernes 8 de agosto, de 11:00 a. m. a 3:00 p. m.
Esta festividad, que se realiza desde 2013, organizada por la Sociedad Picantera de Arequipa, busca revalorar la chicha arequipeña, bebida ancestral reconocida por su profundo valor cultural e histórico. Se espera la participación de 30 picanterías participantes, que ofrecerán chicha de güiñapo y platos tradicionales durante toda la jornada .
En esta edición, se instalarán 12 stands de venta y exhibición de chicha y platos típicos: 6 en el Portal de San Agustín y 6 en el Portal de la Municipalidad, donde los asistentes podrán degustar esta bebida junto a potajes emblemáticos de la picantería arequipeña.
Además, se habilitará un espacio especial para el consumo de alimentos en el Portal de Flores, acondicionado para que los asistentes puedan disfrutar cómodamente de las preparaciones.
Fiesta de la Chicha: participarán destacadas picanterías tradicionales
La jornada contará con la participación de destacadas picanteras tradicionales, quienes ofrecerán más de 100 recetas rescatadas del acervo gastronómico local, así como presentaciones culturales y musicales en vivo. Se rendirá también homenaje a figuras históricas de la picantería, como Zoila Villanueva “Nieves”, en reconocimiento a su legado.
Como medida preventiva, la Municipalidad de Arequipa realizará el vallado del centro de la Plaza de Armas, específicamente en el área verde y el monumento al Tuturutu, a fin de resguardar estos espacios patrimoniales y evitar daños durante la actividad