Hasta el 24 de febrero, la región Arequipa ha experimentado un descenso en los casos de Covid-19, solo 65 personas fueron diagnosticadas mediante prueba positiva en la última semana epidemiológica. Según la Gerencia Regional de Salud (Geresa) este descenso es uno de los resultados de la campaña de vacunación que la ha implementado, utilizando tanto la vacuna bivalente como la monovalente.
Pero la Geresa señaló que existe un porcentaje de población vulnerable (adultos mayores de 60 años, niños menores de 05 años y personas con comorbilidad) que aún no se ha vacunado.
Luz Santilla Cuentas, directora de Epidemiología de la Geresa, manifestó que la población ha demostrado responsabilidad y conciencia en el cuidado de su salud, adoptando medidas de cuidado personal que han contribuido a este descenso. “Sin embargo, queremos enfatizar que la vacunación sigue siendo indispensable para prevenir posibles infecciones y cuadros graves de la enfermedad”, dijo.
“Debido a los cambios bruscos de temperatura y las condiciones climatológicas, puede haber un repunte de las infecciones respiratorias agudas (IRAS). Las intensas lluvias que experimenta nuestra región acompañada de vientos fríos, con descensos de temperatura que llegan a los 9 o 10 grados, pueden favorecer la aparición de neumonías y otros problemas respiratorios, especialmente en niños, adultos mayores y personas vulnerables”, indicó la especialista.
En esta temporada de lluvias es importante abrigarse, consumir líquidos tibios, evitar estar con los pies o ropa húmeda y completar su esquema de vacunación. Ante cualquier problema de salud, no automedicarse y acudir al establecimiento de salud más cercano.
“Agradecemos a nuestra población por su cooperación y responsabilidad en este esfuerzo conjunto para mantener nuestra salud. Juntos podemos evitar la propagación del Covid-19”, dijo la especialista..