José Belaunde
El alcalde del la Municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero, Freddy Zegarra Black, formuló una serie de medidas para reducir la delincuencia, mejorar la seguridad ciudadana y evitar perjuicios a la población. Entre ellas, el burgomaestre insiste en equipar a agentes de Serenazgo con armas para que estos puedan intervenir con mayor eficiencia en situaciones delictivas.
Estas propuestas surgieron ante los recientes actos criminales en el distrito y la ola de inseguridad en la ciudad de Arequipa. «La seguridad es una prioridad para nuestra gestión, y estamos tomando acciones concretas para proteger a nuestra población y garantizar un entorno más seguro para todos”.
“Considerando que Bustamante y Rivero es el distrito con mayor número de centros de abasto y centros de recreación nocturna, que lo convierte en ‘llamativo’ para la delincuencia», señaló Zegarra Black.
Igualmente, el alcalde propuso prohibir que dos varones transiten en una motocicleta. Medida basada en la naturaleza de los recientes crímenes en el distrito, resaltando las balaceras realizadas por delincuentes en motos.
Esta propuesta busca dificultar la repetición de estos actos delictivos y mejorar la seguridad en el distrito y en la ciudad de Arequipa. Además, el alcalde realizó un llamado de colaboración a la población para que se informe a las autoridades sobre cualquier extranjero que pida alojamiento o alquiler de inmuebles sin presentar los documentos de identidad oque certifiquen su situación migratoria según el Decreto Supremo N°011-2024-IN.
Alcalde pide que PNP redoble los operativos
También, se ha solicitado que la Policía Nacional y la Superintendencia Nacional de Migraciones redoblen esfuerzos en todos los puntos de control de la ciudad, para poder identificar, sancionar y posiblemente expulsar a personas en condición migratoria irregular mediante el Proceso Administrativo Sancionador Especial Excepcional (PASEE).
A través de estas propuestas, el alcalde Zegarra Black, desea conseguir que la participación de la población y los esfuerzos de las autoridades reduzcan la ola delictiva que aflige a la región, de manera duradera y beneficiosa para la seguridad del ciudadano.