La Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Arequipa logró que se dicte sentencia contra 5 acusados por los delitos de tenencia ilegal de armas de fuego y receptación. Fueron detenidos en diciembre de 2023, cuando se trasladaban a bordo de un vehículo con un arma de fuego, municiones y celulares reportados como robados, en el distrito de Cerro Colorado.
Se trata de Jorge Luis Mamani Idme condenado a 13 años y tres meses de pena privativa de la libertad, Víctor Yaguno Hito a ocho años y nueve meses de cárcel, Diego Ccahuana Prado a cinco años y diez meses, Marco Cari Puma a ocho años y nueve meses de prisión, y a David Quispe Lacuaña se le impuso cinco años y diez meses de pena privativa de la libertad.
En juicio oral el fiscal a cargo del caso, Luis Carlos Flores Amanbal, sustentó la investigación que corrobora que, la noche del 28 de diciembre del 2023, los cinco sujetos fueron intervenidos por la Policía ante la alerta de un ciudadano, cuando circulaban por las calles de Zamácola.
En el asiento del conductor estaba el sentenciado Ccahuana Prado, como copiloto Quispe Lacuaña y en el asiento posterior estaban Yaguno Hito, Cari Puma y Mamani Idme. Al momento del registro del vehículo, hallaron una pistola, que meses atrás fue extraviada y 14 municiones obtenidas, transportadas y proporcionadas previamente por Mamani Idme.
Además, encontraron dos celulares reportados como robados en poder de los acusados Mamani Idme y Cari Puma. Durante la investigación realizada se corroboró que los imputados carecían de licencia para portar armas de fuego y municipios, además dos de ellos son reincidentes.
Sentencia: uno de los acusados con medidas restrictivas
Cuatro de los sujetos ya se encuentran en el penal de Socabaya, en tanto al sentenciado David Quispe se le suspendió la ejecución provisional de la condena hasta que sea confirmada en segunda instancia. Por ello, deberá cumplir con medidas restrictivas.
Se dispuso el impedimento de salida del país, no podrá variar de domicilio, ni de lugar de residencia sin previa autorización del Juzgado, deberá acudir cuando lo requiera el fiscal o juez, tiene prohibido comunicarse con sus cosentenciados, en caso incumpla alguna de las medidas será internado inmediatamente en el penal.
Respecto a la reparación civil se fijó que el sentenciado Mamani Idme pague S/ 4,000, por los delitos de tenencia de arma de fuego y receptación, para el sentenciado Cari Puma la suma de S/ 3,000, por los delitos de tenencia de arma de fuego y receptación.
En el caso del sentenciado Carlos Ccahuana se le fijó el pago de S/2,000, el sentenciado Yaguno Hito se fijó la cantidad de S/ 2,500 y en el caso de Quispe Lacuaña se aprobó la suma de S/ 4,000.